El BBVA reduce su autocartera del 2,41 al 0,28% del capital de la entidad

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El BBVA ha reducido su autocartera del 2,41 al 0,28 por ciento del capital de la entidad después de retribuir títulos a sus accionistas en la proporción de una acción por cada 62 valores antiguos, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El BBVA reduce su autocartera del 2,41 al 0,28% del capital de la entidad

El BBVA reduce su autocartera del 2,41 al 0,28% del capital de la entidad

Madrid, 21 abr (EFE).- El BBVA ha reducido su autocartera del 2,41 al 0,28 por ciento del capital de la entidad después de retribuir títulos a sus accionistas en la proporción de una acción por cada 62 valores antiguos, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta distribución, que se aprobó en la junta de accionistas del banco el pasado 13 de marzo, se realiza con cargo a la reserva de prima de emisión y supone la distribución de un máximo de 60,45 millones de acciones del BBVA, o un 1,6 por ciento de su capital.

El reparto entre los accionistas del banco se realiza desde ayer y ha supuesto que la autocartera del BBVA se haya reducido considerablemente en menos de un mes.

Según el registro de la CNMV, el banco posee ahora 10,58 millones de acciones en autocartera, de los que 10,04 millones los posee de forma indirecta.

Sin embargo, a finales de marzo, la autocartera del BBVA estaba compuesta por 15,17 millones de acciones, lo que suponía el 2,41 por ciento del capital.

Esta reducción de títulos propios por parte del banco no es la primera que realiza la entidad, ya que, por ejemplo, a mediados de octubre el BBVA poseía directamente un 1,38 por ciento -51,7 millones de acciones- tras reducir su autocartera al 1,676%.

A principios de ese mes, la entidad presidida por Francisco González había comunicado que controlaba el 3,41% de su capital, es decir, 127,8 millones de títulos, que luego redujo a 62,8 millones de acciones.

La política de gestión de autocartera del BBVA difiere de la del otro gran banco español, el Santander, que en los últimos meses se ha decantado por aumentar los títulos propios.

Según la última comunicación a la CNMV, la entidad que preside Emilio Botín posee 320,36 millones de títulos, lo que supone el 3,93 por ciento del capital del banco, que controla en un 3,87 por ciento de manera indirecta.

Ese porcentaje es superior al 2,18 por ciento que tenía el banco a principios de mes y visto desde diciembre, la entidad ha ido aumentado su autocartera, que en aquel entonces era del 0,38 por ciento del capital.

Minutos antes del mediodía, los títulos del BBVA se intercambiaban a 7,70 euros tras bajar un 1,91 por ciento, mientras que los del Banco Santander cedían un 0,92 por ciento hasta los 6,49 euros por acción.