El beneficio de Telefónica sube un 9,8% en el primer trimestre

MADRID (Reuters) - Telefónica dijo el miércoles que su beneficio neto subió en el primer trimestre de 2009 un 9,8 por ciento hasta 1.690 millones de euros, un incremento por encima de las previsiones (+6,5 por ciento) de los analistas.

En una nota de prensa la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para el año 2009 anunciados en el mes de febrero y su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el ejercicio 2009.

A media mañana, las acciones de Telefónica subían un 1,7 por ciento a 15,07 euros en un mercado firme.

"Telefónica ha presentado unos resultados sólidos y mantuvo sus previsiones", destacó JP Morgan en una nota a sus clientes.

Los ingresos, frenados por la caída de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados, bajaron un 1,4 por ciento a 13.703 millones de euros.

La operadora dijo que el impacto negativo de los tipos de cambio restó 4,7 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos.

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA cedió un 0,4 por ciento a 5.376 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un descenso del 1 por ciento de los ingresos y un recorte del 0,7 por ciento del OIBDA en el primer trimestre.

La compañía dijo en febrero que espera para 2009 un aumento interanual del OIBDA consolidado en el rango de +1%/+3%. La operadora dijo hoy que, en términos orgánicos, el resultado bruto de explotación creció un 2,5 por ciento en el primer trimestre.

CRECIMIENTO EN LATAM

A finales de marzo, Telefónica contaba con 261,4 millones de clientes (+11,9 por ciento), de los cuales 159 millones (+15,8 por ciento) correspondían a Latinoamérica.

La operadora dijo que esta región incrementó sus ingresos un 4,8 por ciento a 5.403 millones de euros, aportando ahora el 39,4 por ciento de la facturación del grupo, por delante de España (36 por ciento) y resto de Europa (24 por ciento).

En España, afectada por la peor crisis desde principios de los años 90, los ingresos bajaron un 4,2 por ciento a 4.913 millones de euros. En términos comparables, el descenso fue incluso del 5,7 por ciento.

"Los resultados en España parecen muy débiles", dijo Deutsche Bank para destacar la fuerte caída de los ingresos de la telefonía móvil (-7,3 por ciento) y la sostenida pérdida de líneas fijas.

Telefónica Europa, que agrupa sus actividades en Reino Unido, Alemania, Irlanda y la República Checa, redujo su facturación un 6,6 por ciento a 3.245 millones de euros debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.

Junto con los resultados, Telefónica anunció un cambio en la cúpula de O2 Deutschland (Alemania). A partir de junio, Rene Schuster, antiguo ejecutivo de Vodafone sustituirá a Jaime Smith al frente de la división alemana. Smith volverá a Madrid donde se ocupará en el futuro de la cooperación entre el grupo Telefónica y sus socios Telecom Italia y China Unicom.

Por último, la operadora agregó que redujo su deuda en el primer trimestre en unos 500 millones de euros a 42.256 millones, alcanzando un ratio de deuda neta sobre OIBDA de 1,9 veces.