El CAC-40 pierde un 5,48% hasta los 3.076,04 puntos, empujado por los bancos

  • La Bolsa de París vivió hoy una jornada de pánico y su indicador de referencia, el CAC-40, perdió al cierre un 5,48%, hasta los 3.076,04 puntos, mientras que las acciones del segundo banco francés, Société Générale, retrocedieron un 12,34% Société Générale, que a media jornada había retrocedido más de un 8% y casi un 9% a dos horas del cierre, lideró el desplome general, bancario en particular, seguido de Crédit Agricole (7,29%), BNP Paribas (6,76%) y Natixis (6,04%).

París, 18 ago.- La Bolsa de París vivió hoy una jornada de pánico y su indicador de referencia, el CAC-40, perdió al cierre un 5,48%, hasta los 3.076,04 puntos, mientras que las acciones del segundo banco francés, Société Générale, retrocedieron un 12,34%

Société Générale, que a media jornada había retrocedido más de un 8% y casi un 9% a dos horas del cierre, lideró el desplome general, bancario en particular, seguido de Crédit Agricole (7,29%), BNP Paribas (6,76%) y Natixis (6,04%).

Las transacciones alcanzaron los 4.600 millones de euros.

Dentro del selectivo CAC-40 una veintena de empresas sufrieron pérdidas de más del 7%, y diez más registraron bajas superiores al 5%, entre ellas el líder mundial del lujo, LVMH.

Los más importantes retrocesos fueron para la empresa de asistencia petrolera Vallourec (9,76%), el grupo hotelero Accor (9,43%), la tecnológica STMicroelectronics (9,14%), y el constructor automovilístico Peugeot (9,06%).

Bajaron más de un 8% la multinacional de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, Veolia Environ, la tecnológica Cap Gemini, el productor de materiales de construcción Saint-Gobain y la petrolera Technip.

Con un retroceso de más del 7% se quedaron Renault, la multinacional Schneider Eléctrica, la compañía siderúrgica ArcelorMittal, el grupo Électricité de France (EDF), el constructor de neumáticos Michelin, la aeronáutica europea EADS, el grupo industrial Alstom, La cementera francesa Lafarge y la aseguradora Axa.

Si los valores del CAC-40 se tiñeron de rojo en su conjunto, no todo fueron pérdidas en el mercado parisiense.

El fabricante de aeronaves civiles y militares Dassault Aviation subió un 2,49% y el portal de internet Meetic.com, dedicado a la búsqueda de parejas en la red, subió un 0,13%, tras anunciarse su compra por su homóloga estadounidense, Match.com, propiedad de Inter ActiveCorp (IAC).

El origen de las bajas se atribuyó a la investigación de la Reserva Federal (Fed) de EEUU sobre la vulnerabilidad de las filiales estadounidenses de los grandes bancos europeos y su capacidad para mantener un nivel suficiente de liquidez, según el diario The Wall Street Journal.

Corroboró esta información la noticia del préstamo durante una semana de 500 millones de dólares a un interés fijo del 1,1 % concedido ayer por el Banco Centrar Europeo (BCE) a un banco europeo cuyo nombre no ha sido divulgado.

Como las principales plazas bursátiles del mundo, París intensificó hoy sus pérdidas empujada también directamente por la persistente incertidumbre ante el endeudamiento en la zona euro y por las últimas estadísticas estadounidenses, menos favorables de lo esperado.

Consolidaron la tendencia negativa los temores de una nueva y violenta recesión mundial y las previsiones de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, que rebajó en un punto porcentual sus cálculos para el crecimiento de la economía mundial en 2011 (de 3,9 % y ya no de 4,2 %) y también en 2012, que pasó ahora del 4,5% previsto a un 3,8 %.

Mostrar comentarios