El consumo de cemento se desploma un 45% en el primer trimestre por el parón de la construcción

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consumo de cemento se desplomó un 44,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta sumar 6,87 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón en la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

En el mes de marzo la demanda de cemento cayó un 36,4%, por debajo de la caída del 52% que se anotó en enero y que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

El mercado del cemento mantiene así su senda descendente después de que ya cerrara 2008 con el mayor descenso anual de la historia (un 23,8%), rompiendo así los récord de consumo registrados por el sector entre 1997 y 2007.

Ante estos datos, la patronal cementera manifestó en un comunicado su "confianza" en el que nuevo ministro de Fomento, José Blanco, "acelere" la promoción de obra pública y "revitalice" el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), por considerar que se trata de "una medida eficaz contra la crisis del sector que tendrá además un efecto positivo en el resto de la economía".

IMPULSO A LA EXPORTACIÓN.

En cuanto a los datos de mercado del cierre del primer trimestre, y en lo que a la producción respecta, en los tres primeros meses del año las plantas cementeras radicadas en España fabricaron 6,89 millones de toneladas de este material de construcción, un 43,5% menos en relación al mismo periodo de 2008.

Además de reducir la producción, la adaptación de las cementeras a la nueva coyuntura de mercado pasa también por aumentar las exportaciones y reducir las importaciones.

En concreto, las ventas al exterior se duplicaron (+114%) entre los meses de enero y marzo, hasta sumar 654.993 toneladas, en tanto que las importaciones se redujeron un 71,5%, hasta los 802.641 toneladas.