El Estado alemán comienza su salida del Commerzbank con pérdidas

  • El Estado alemán ha comenzado el proceso de salida del Commerzbank, segundo banco de Alemania al que tuvo que rescatar en 2008, con pérdidas ya que ha colocado las acciones por las que pagó 34,70 euros a 7 euros por título.

Fráncfort (Alemania), 15 may.- El Estado alemán ha comenzado el proceso de salida del Commerzbank, segundo banco de Alemania al que tuvo que rescatar en 2008, con pérdidas ya que ha colocado las acciones por las que pagó 34,70 euros a 7 euros por título.

El Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin en alemán) informó hoy de que ha cerrado la colocación de acciones de Commerzbank con la que se desprende por completo de la participación de bloqueo del 25 %, que servía para garantizar la participación silenciosa.

SoFFin colocó esta participación, con la que podía bloquear las decisiones en el Commerzbank, por un total de 625 millones de euros.

La transacción fue conducida por Deutsche Bank, Citi, Commerzbank, así como el HSBC, que también conducen la ampliación de capital que lleva a cabo Commerzbank de 2.500 millones de euros.

SoFFin tendrá una participación silenciosa del 17 % en Commerzbank, valorada en 1.500 millones de euros, tras el cierre de la ampliación de capital.

Para no salir con pérdidas del rescate a Commerzbank, el Estado alemán debería lograr vender este 17 % a 3.700 millones de euros.

Las acciones de Commerzbank, que han perdido en lo que va de año un 25 %, bajaban hoy en la bolsa de Fráncfort un 16,4 %, hasta 7,7 euros, media hora antes del cierre de la negociación.

Si se revisa el precio de las acciones al cierre de ayer por la reducción del número de acciones que fue necesario para llevar a cabo la ampliación de capital, las acciones de Commerzbank subían hoy un 11 %.

Commerzbank tiene que devolver a SoFFin 1.630 millones de euros y a Allianz 750 millones de euros.

Con esta estructuración, que como resultado devuelve completamente la participación silenciosa, "se logra un nuevo hito en la salida de Alemania del Commerzbank", dijo SoFFin.

SoFFin que ha apoyado con dinero público a Hypo Real Estate (HRE) y Commerzbank, ganó 580 millones de euros en 2012, por lo que es la primera vez que tiene beneficio desde su creación en otoño de 2008 tras la distensión de la situación de liquidez de los bancos alemanes .

Asimismo, las garantías de liquidez de SoFFin se han reducido hasta 3.700 millones de euros, un 87 % menos que a finales de diciembre de 2011.

SoFFin perdió 13.100 millones de euros en 2011 por la exposición del HRE a la deuda de Grecia.

Commerzbank inició el martes una ampliación de capital con la emisión de 555 millones de nuevas acciones para devolver la ayuda estatal que le queda por pagar y la participación silenciosa de la aseguradora Allianz.

El segundo banco alemán tuvo que ser rescatado en 2008, después de comprar el Dresdner Bank, con el estallido de la crisis financiera internacional.

Commerzbank recibió entonces 18.200 millones de euros, con los que el Estado alemán compró un paquete accionarial del 25 % (1.800 millones de euros) y una participación silenciosa (16.400 millones de euros).

Gran parte del dinero fue devuelto en 2011, para lo que también se produjo una ampliación de capital de 11.000 millones de euros.

Con los 2.500 millones de euros de la ampliación de capital, Commerzbank quiere devolver los 1.600 millones de euros de ayuda directa que le quedan por pagar y la participación silenciosa de Allianz de 750 millones de euros.

Mostrar comentarios