El IBEX 35 cae el 0,50 % a mediodía a la espera de conocer el IPC de EEUU

  • La Bolsa española, que comenzó hoy al alza, cambia de tendencia al mediodía y su principal indicador, el IBEX 35, cae el 0,50 %, a la espera de conocer el IPC de EEUU, y con los inversores aún atentos a Suiza, donde tras la liberación del franco, la Bolsa del país mantiene las fuertes pérdidas.

Madrid, 16 ene.- La Bolsa española, que comenzó hoy al alza, cambia de tendencia al mediodía y su principal indicador, el IBEX 35, cae el 0,50 %, a la espera de conocer el IPC de EEUU, y con los inversores aún atentos a Suiza, donde tras la liberación del franco, la Bolsa del país mantiene las fuertes pérdidas.

A las 12.00 horas, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos, el IBEX 35 se deja 50,10 puntos, el 0,50 %, hasta los 9.932,40 puntos, mientras que la Bolsa de Madrid también cotiza a la baja, con pérdidas de medio punto.

En el resto de Europa, casi todas las principales plazas también cotizan a la baja, ya que Fráncfort pierde el 0,31 %; Londres, el 0,45 %; y París, el 0,13 %.

Por el contrario, Milán sube el 0,42 %.

En una nueva sesión de gran volatilidad, los inversores se mantienen atentos a Suiza después de que ayer el Banco Nacional aumentara el precio que cobra por los depósitos bancarios y eliminara el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro.

Como consecuencia de esta decisión, el euro se situó por debajo de 1,16 dólares, y la Bolsa de Suiza se desplomó casi un 9 %.

En la sesión de hoy, el mercado suizo mantiene caídas de casi el 5 %, mientras que el euro cotiza en 1,16 dólares.

No obstante, las plazas europeas mantienen la cautela a la espera de conocer esta tarde el dato del IPC de EEUU, mientras en la zona euro se ha publicado que la inflación interanual en diciembre bajó al -0,2 %.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores registran resultados mixtos a mediodía, ya que Santander cede el 1,41 %; Inditex, el 0,39 %; BBVA, el 0,37 %; Iberdrola, el 0,09 %, mientras que Telefónica cotiza plana y Repsol, que ha anunciado que ha finalizado sin éxito la exploración en Canarias, sube el 1,14 % gracias a la mejora del precio del crudo.

Las entidades financieras son al mediodía los valores que más se dejan del IBEX 35, ya que Bankinter pierde el 3,95 %, y Popular, el 3,61 %.

En el lado de las ganancias destaca BME, al subir el 2,56 % y Abengoa, el 1,90 %.

En el mercado continuo, Urbas lidera las caídas con unas pérdidas del 5,88 % y Edreams, las alzas al ganar el 6,98 %.

Hasta el mediodía, la Bolsa española había negociado más de 1.141 millones de euros.

Mostrar comentarios