El Ibex bate al resto de mercados europeos en los primeros meses de 2009

  • Madrid, 19 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha logrado en lo que va de año batir al resto de mercados europeos y ha reducido sus pérdidas hasta el 1,79 por ciento, por debajo de plazas como Fráncfort, Londres o París.

El Ibex bate al resto de mercados europeos en los primeros meses de 2009

El Ibex bate al resto de mercados europeos en los primeros meses de 2009

Madrid, 19 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha logrado en lo que va de año batir al resto de mercados europeos y ha reducido sus pérdidas hasta el 1,79 por ciento, por debajo de plazas como Fráncfort, Londres o París.

Desde enero, el principal indicador de la Bolsa de Londres, el FTSE, ha perdido el 7,70 por ciento, muy por encima del 4,88 por ciento de Milán, el 3,92 por ciento de París o el 2,77 por ciento de Fráncfort.

Incluso el Eurostoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, ha sufrido desde principios de año un recorte del 4,50 por ciento.

Tras cerrar en diciembre el peor ejercicio de su historia con un descenso del 39,43 por ciento, el parqué español comenzaba el año con ganancias que en pocos días se diluyeron ante el impacto de los pésimos resultados empresariales.

De este modo, el Ibex-35 concluyó enero con un descenso del 8,11 por ciento en medio de un entorno económico amenazado por el aumento del paro y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

En febrero el panorama empeoró y el selectivo español perdió el 9,81 por ciento, el peor mes desde octubre del año anterior, con la crisis del sector financiero en su punto álgido y los indicadores económicos apuntando hacia una crisis larga y profunda.

Sin embargo, en marzo comenzaron a sentirse en las entidades financieras los efectos del "plan Obama", que inyectó 78.000 millones de dólares para estimular los mercados.

Además, la economía estadounidense comenzó también a dar muestras de recuperación y el Ibex-35 llegó a encadenar por primera vez en su historia trece sesiones consecutivas de subidas, con lo que logró romper la racha bajista y cerrar el mes de marzo con un repunte del 2,55 por ciento.

Anteriormente, el selectivo español sólo había logrado sumar once sesiones consecutivas al alza en dos ocasiones, en febrero de 2005 y entre diciembre de 1996 y enero de 1997.

Aunque los meses más alcistas del año para el Ibex-35 suelen ser enero, febrero, noviembre y diciembre, la alta volatilidad y los temores de los inversores han alterado esta tendencia en los últimos meses.

El impulso de marzo continuó en abril y el Jueves Santo -festivo en la mayor parte del país pero una jornada que hubo sesión en el mercado español- y el Ibex encadenó cinco semanas seguidas de subidas.

A falta de dos semanas para que concluya el mes de abril, los inversores parecen dispuestos a mantener el optimismo y las ganas de comprar, ya que en lo que va de mes el selectivo se ha revalorizado el 15,5 por ciento, y desde el lunes la subida ha sido del 3,75 por ciento.

A pesar de que la remontada de las últimas sesiones y de que el indicador de la Bolsa española haya recuperado la cota de los 9.000 puntos, el Ibex-35 sólo ha cerrado en positivo 4 de los últimos 17 meses.

En la siguiente tabla se muestran las variaciones porcentuales de los principales índices bursátiles europeos en lo que va de año:

ÍNDICE %

------------------

Madrid -1,79

Fráncfort -2,77

París -3,92

Eurostoxx -4,50

Milán -4,88

Zúrich -6,18

Londres -7,70