El Ibex salda abril con una subida del 15% que adelgaza las pérdidas anuales hasta el 1,7%

El Ibex salda abril con una subida del 15% que adelgaza las pérdidas anuales hasta el 1,7%

El Ibex salda abril con una subida del 15% que adelgaza las pérdidas anuales hasta el 1,7%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se anotó hoy una subida semanal del 1,6% y saldó el mes de abril con una espectacular ganancia del 15,8% a pesar de la recesión, lo que le ha permitido adelgazar las pérdidas registradas en lo que va de año hasta el 1,7%, a la espera de conocer si los bancos de Estados Unidos necesitarán más inyecciones de capital y si la gripe porcina se convertirá en una pandemia.

Concretamente, el selectivo madrileño recuperó hoy la cota de los 9.000 enteros -nivel que no marcaba desde el pasado 17 de abril- y ha puesto los ojos en los 9.800 puntos, según algunos expertos, mientras que otros advierten de que las señales de recuperación de la economía norteamericana aún no son sólidas y puede haber sorpresas negativas en las bolsas.

La recién bautizada 'nueva gripe' ha hecho saltar las alarmas en los últimos días, castigando especialmente a aerolíneas, empresas turísticas y alimentarias, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel de alerta de pandemia hasta el 5.

Lo analistas destacan que, a falta de poder pronosticar el impacto real de la enfermedad sobre la economía mundial, las plazas de todo el mundo han reaccionado con angustia a un factor que podría agudizar aún más la volatilidad e inestabilidad instaladas en el mercado desde que arrancó la crisis financiera hace dos años.

Durante este trimestre, en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha agotado sus 100 días de gracia como nuevo inquilino de la Casa Blanca, se han sucedido una batería de datos macroeconómicos, la mayoría negativos. Algunas veces, los mercados los han acogido favorablemente, porque han sido mejores que las expectativas, tal y como sucedió con la caída del PIB estadounidense del 6,1% en el primer trimestre.

A escala nacional, el panorama también ha estado marcado por malas noticias, como la caída del PIB de un 2,9% en los tres primeros meses del año, lo que significa el retroceso más grande experimentado desde la década de los 70, o los cuatro millones de parados alcanzados en marzo, la peor cifra desde que existen registros.

La bolsa también ha reaccionado a la lluvia de resultados trimestrales, que han puesto de manifiesto el descenso del beneficio de la gran banca del 18%, debido, principalmente, a las mayores dotaciones para provisiones con el fin de afrontar la morosidad futura. La mala coyuntura ha pesado menos en los grandes que en los bancos medianos, cuyo beneficio se ha desplomado un 92%.

En el selectivo madrileño, la mayor subida mensual corresponde a Gamesa (+48,96%), seguida por Santander (+40%), Ferrovial (+37,42%), BBVA (+35,52%), Acerinox (+32,8%), Popular (+31,87%), Mapfre (+31,52%), Banesto (+31,4) y Abengoa (+31,27%). El resto de valores bancarios también saldaron abril con ganancias, del 15,87% en el caso del Sabadell, y del 12,92% en el de Bankinter.

Por el contrario, Sacyr se convirtió en 'farolillo rojo', con un descenso mensual del 80%, mayor que el de Telecinco (-75,67%), OHL (-66,12%), Iberdrola (-61,36%), Iberia (-10,13%), Telefónica (-4,06%) e Iberdrola Renovables (-0,96%).