El índice S&P estadounidense alcanzó al cierre su cota más alta en cinco años

    • Los positivos datos sobre el mercado laboral e inmobiliario de Estados Unidos alzaron ayer al índice hasta su cota más alta desde diciembre de 2007.
    • Wall Street logró olvidar los resultados peores de lo previsto difundidos por dos de los tres mayores bancos del país.
Wall Street sube el 0,63 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street sube el 0,63 por ciento en el Dow Jones de Industriales
lainformacion.com
lainformacion.com

Teresa de Miguel | EFE

Los positivos datos sobre el mercado laboral e inmobiliario de Estados Unidos alzaron hoy hasta su cota más alta en cinco años al S&P 500, uno de los principales índices de Wall Street, que logró olvidar así los resultados peores de lo previsto difundidos por dos de los tres mayores bancos del país.

El S&P 500, que agrupa a medio millar de las mayores empresas cotizadas de EEUU, subió esta jornada un 0,56% u 8,31 puntos para cerrar en las 1.480,94 unidades, lo que supone por tercer vez en lo poco que va de año su mayor nivel desde diciembre de 2007.

También llegó a alcanzar cotas desconocidas en un lustro el índice Dow Jones de Industriales gracias a un máximo intradía de13.633,89 unidades, aunque finalmente moderó sus ganancias en la recta final de la sesión para acabar con una ganancia del 0,63% u 84,79 puntos, hasta los 13.596,02.

Entretanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,59%.

Los números verdes cubrieron las bolsas neoyorquinas desde los primeros minutos de las contrataciones gracias a la publicación de dos datos macroeconómicos mucho mejor a lo pronosticado por los analistas en EEUU.

Los inversores se fijaron particularmente en el fuerte aumento que registró la construcción de casas nuevas en diciembre de 2012 (un 12,1%) hasta su nivel más alto desde junio de 2008, lo que viene a confirmar los últimos datos que apuntan a una recuperación del mercado inmobiliario, el más golpeado por la pasada crisis.

También se prestó atención a la caída de la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en 37.000 para situarse en 335.000 la semana pasada, la cifra más baja en cuatro años, lo que ofrece también señales alentadoras sobre el mercado laboral del país, cuya tasa de desempleo se encuentra en el 7,9%.

Los datos tuvieron su influencia sobre el cierre alcista de las bolsas europeas, donde avanzaron Madrid (0,56%), Fráncfort (0,58%), Londres (0,46%), París (0,96%) y Milán (1,43%).

El mal trago de la banca

En Wall Street, esas noticias contrarrestaron la caída del 4,24% que sufrió Bank of America tras anunciar que en el cuarto trimestre de 2012 ganó 732 millones de dólares, el 63 % menos interanual, golpeado por los cargos que tuvo que anotarse por dos acuerdos relacionados con los abusos cometidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis de 2008.

Sin embargo, en el conjunto del ejercicio el segundo mayor banco de EEUU triplicó su beneficio neto hasta alcanzar los 4.188 millones de dólares, comparado con los 1.446 millones del año anterior, lo que su consejero delegado, Brian Moynihan, atribuyó al aumento de la concesión de hipotecas y créditos empresariales.

Tampoco fueron bien recibidas las cuentas que presentó hoy Citigroup, el tercer mayor banco del país, puesto que bajó un 2,92% tras anunciar que ganó 7.540 millones de dólares durante 2012, un 32% menos que en 2011, en lo que influyó también un acuerdo con las autoridades por los abusos en las ejecuciones hipotecarias.

Mientras tanto, la aeronáutica Boeing consiguió cerrar el día con una ganancia del 1,24% a pesar de que se haya decretado a nivel internacional suspender temporalmente los vuelos programados con el 787 "Dreamliner" después de los fallos técnicos de en los últimos días y que han puesto en jaque a la empresa.

La temporada de difusión de resultados continuó una vez cerrados los mercados, cuando la tecnológica Intel informó de que ganó 11.000 millones de dólares en el conjunto de 2012, el 15% menos interanual pero mejor de lo previsto por los expertos, aunque caía casi el 5% en las operaciones electrónicas por sus poco halagüeños pronósticos.

American Express también descendía en las operaciones posteriores al cierre (-1,07%) tras desvelar que ganó 4.482 millones de dólares durante 2012, un 9% menos interanual, afectado en parte por los cargos aplicados en el cuarto trimestre en relación al despido de 5.400 empleados.

Mostrar comentarios