Fenosa cierra su última sesión en el Ibex con una revalorización del 63% desde que GN acordara su compra

Zardoya Otis, Ebro Puleva y Alba, candidatos a sustituir a la eléctrica en el selectivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Unión Fenosa cerraron su última sesión en el Ibex a un precio de 17,98 euros por acción, un 63% más que los 11 euros en los que se valoraba la acción antes de que Gas Natural anunciase en julio de 2008 su acuerdo con ACS para comprar el 45,3% de la constructora en la eléctrica y su disposición a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del accionariado.

El valor de cierre de hoy, fecha en la que expira el plazo de aceptación de la OPA, es un 0,11% inferior a los 18,05 euros en los que se valora la acción de la eléctrica en la oferta. Tras la sesión, la capitalización de la eléctrica asciende a 16.434 millones de euros.

Pese a la exclusión del selectivo, Unión Fenosa seguirá cotizando en el mercado continuo y el Ibex contará temporalmente con 34 sociedades. Los analistas consultados por Europa Press citan a Zardoya Otis, Ebro Puleva y Corporación Financiera Alba como los sustitutos más probables en el futuro.

Los analistas vaticinan además un "éxito alto" y un porcentaje de aceptación cercano al 100% en la OPA de Gas Natural, debido, entre otros aspectos, a que los accionistas venderán sus títulos antes de que éstos se vayan "claramente hacia abajo".

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex anunció a finales de marzo que tras la exclusión de Unión Fenosa el selectivo quedará provisionalmente compuesto por 34 valores, y que al cierre de la sesión de hoy procedería a realizar los ajustes necesarios para que sea así.

El CAT no se reunirá hoy para adoptar las decisiones oportunas, sino que lo hará tras el anuncio por parte de Gas Natural de los resultados de la OPA, para lo que la gasista dispondrá de cinco días hábiles.

Los analistas de Atlas Capital citan a Zardoya Otis como el principal candidato para sustituir a Unión Fenosa en el Ibex. Esta empresa, con una capitalización de casi 4.600 millones, es en la actualidad la vigésima segunda mayor compañía de las cotizadas en los mercados españoles, por delante de REE, Bankinter y FCC.

A partir de hoy se abrirá el periodo de liquidación de la OPA, que durará hasta el 21 de abril. Dos días después, el 23 de abril, Unión Fenosa celebrará un consejo de administración en el que Rafael Villaseca asumirá el cargo de consejero delegado en sustitución de Honorato López Isla, quien seguirá siendo vicepresidente de la compañía al menos hasta la junta de accionistas de la eléctrica, que se celebrará el 29 de junio.

FACILIDAD DE FINANCIACIÓN.

La gasista presidida por Salvador Gabarró calcula que cada punto porcentual de no aceptación de la OPA concluida hoy reducirá las necesidades de financiación en 165 millones. Si la aceptación fuera del 90%, las exigencias se reducirían en 1.650 millones.

Dado que la gasista ya tiene de forma directa el 50,02% del capital, la OPA se dirige al 49,98% restante, compuesto por 456,823 millones de acciones y valorado en 8.245 millones de euros. De acuerdo con las condiciones de la compra, no podrá ejercerse una compra forzosa de acciones.