Fitch rebaja la nota de la deuda de Portugal y golpea duro al Ibex

  • La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Portugal, de AA a AA-. El principal daminidcado en las bolsas europeas ha sido el Ibex, que se ha dejado al cierre un 1,18% y termina en los 11.866,3 puntos.


La Bolsa española comienza la sesión con alzas y el Ibex-35 sube el 0,29 por ciento
La Bolsa española comienza la sesión con alzas y el Ibex-35 sube el 0,29 por ciento

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Portugal, de AA a AA-. El principal daminidcado en las bolsas europeas ha sido el Ibex, que se ha dejado al cierre un 1,18% y termina en los 11.866,3 puntos.

El recorte del ráting del país vecino ha puesto a los inversores en guardia. Las cañas alcistas de ayer se han tornado en lanzas hoy, con los bancos bajando con fuerza encabezados por Santander, que se deja cerca de un 3%. Sabadell también ha sufrido un duro castigo. Los constructoras ha sufrido asimismo una fuerte presión vendedora.

El comienzo alcista ha sido sólo un espejismo. El papel ha impuesto su ley tras conocer el informe de Fitch, que asegura que la perspectiva de Portugal es negativa y añade que la rebaja refleja la mala situación presupuestaria de 2009. Douglas Renwick, director asociado de Fitch, ha asegurado que hay "un shock fiscal considerable frente a un entorno general de debilidad macroeconómica y estructural ha reducido la calidad crediticia de Portugal", explicó Douglas Renwick, director asociado de Fitch.

El déficit portugués alcanzó el 9,3% sobre el PIB al cierre del 2009, cifra inferior al 11,2% que tuvo España, lo que vuelve a colocar a la deuda nacional en el punto de mira de los inversores. A pesar de la rebaja, Fitch cree que los planes del Gobierno portugués son creíbles, aunque, no obstante, cree que siguen existiendo riesgos y que un mayor deterioro fiscal o macreoeconómico este año y el que viene podría conllevar nuevas rebajas de la calificación.

A esta malísima noticia para los países que como España están en el punto de mira por su abultado déficit y sus dificultades para recuperar la senda del crecimiento económico se suma la dramática situación que atraviesa la economía griega y las reticencias de Alemania a salir en su rescate. El comienzo de la cumbre de la UE mañana tiene de los nervios a la comunidad inversora. El euuro ha pagado también los platos rotos con un retroceso frente al dólar que lo devuelve los niveles de hace 10 meses.

Además, entre los diez valores que más bajan hay otros tres bancos -Banesto, Sabadell y Bankinter-, acompañados por los grupos de infraestructuras Ferrovial, Acciona y FCC, y por las energéticas Repsol e Iberdrola. Todas estas empresas tienen en común una elevada deuda, el Talón de Aquiles de los mercados cada vez que se produce una rebaja de rating.

Mostrar comentarios