Griñán pide más competencia y más regulación en los mercados para superar la crisis económica

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, pidió hoy más competencia y más regulación en los mercados financieros para superar la crisis económica, ya que "la ausencia de políticas reguladoras en Estados Unidos ha provocado la crisis que ha incidido directamente en el sistema económico y productivo a la vez que se ha expandido de una forma vertiginosa por todo el mundo".

Durante la inauguración de la jornada sobre regulación y competencia de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, Griñán destacó que en la reunión del G-20 hoy en Londres se pueden sentar las bases para corregir una parte de aquello que ha funcionado mal y se hablará de cómo los mecanismos de supervisión y control existentes han fracasado y de cómo se va a hacer para mejorarlos e impedir que una crisis como ésta vuelva a ocurrir en el futuro.

Explicó que como consecuencia de la desregulación y del mal funcionamiento de los organismos internacionales no se pudieron detectar a tiempo los comportamientos irregulares de muchos agentes en los mercados financieros y la expansión de los activos tóxicos por todo el mundo no puedo ser controlada.

Si bien, apuntó que esta crisis no puede utilizarse como justificación para comportamientos proteccionistas o para desandar el camino recorrido en defensa del libre mercado, pues se podrían cometer errores irreparables.

De esta manera, instó a ser capaces de regular su funcionamiento de forma eficaz y en defensa del interés general. Pero sobre todo de cómo ser capaces de hacerlo sin obstaculizar la actividad económica, sin poner trabas a la competencia, sin dejar de avanzar hacia la liberalización de los mercados y no sólo los financieros.

En España, señaló que algunas de las bases del modelo de crecimiento eran poco sostenibles aunque de ninguna manera se puede demonizar un sector como el de la construcción y su vertiente residencial, que ha generado decenas de miles de empleos y de proyectos emprendedores en los últimos años.

Si no que hay que fortalecer y consolidar el trabajo y el sacrificio la economía productiva, la investigación, el desarrollo y la innovación. "Todo esto beneficia a los consumidores, hace aumentar la variedad y calidad de los productos ofertados y favorece la igualdad de oportunidades de ciudadanos, consumidores y empresas".

En Andalucía, detalló que la Junta ha impulsado la aplicación de la Estrategia para la Competitividad de Andalucía y está invirtiendo más recursos en la capitalización de la economía y mejorando el marco en el que operan los agentes del mercado, simplificando trámites administrativos o reforzando nuestro compromiso con la I+D+I.