Inditex seguirá brillando en bolsa: el mercado avista nuevos récords

    • El gigante textil español ha subido casi un 64% en bolsa en lo que llevamos de año y los expertos creen que puede marcar nuevos máximos.
    • Las quinielas más optimistas apuntan a que puede revalorizarse otro 20% más en los próximos meses, siempre y cuando mantenga el ritmo actual de crecimiento de su negocio.
Inditex estrena en Londres una tienda Zara con su nueva imagen, la número 6.000 del grupo en el mundo
Inditex estrena en Londres una tienda Zara con su nueva imagen, la número 6.000 del grupo en el mundo
Ana P. Alarcos

Inditex se ha convertido en uno de los valores estrella del parqué español en 2012. A estas alturas del año, no hay analista, ni inversor, que se atreva a sacar los colores al gigante textil español.

¿La prueba? El mercado cree que su modelo empresarial es muy sólido, que sus cifras de negocio seguirán creciendo con fuerza y que la bolsa lo compasará todavía más de lo que lo ha hecho ya.

Desde el pasado 1 de enero, las acciones de la compañía en manos de Amancio Ortega se han revalorizado un 63,7%, tras pasar de 63,28 euros a 103,6 euros. Sus cifras están lejos de las que registra el conjunto del Ibex 35, que acumula una caída del 7,5% en ese mismo periodo, y solo son superadas por la farmacéutica Grifols, que se ha disparado un 89%.

Además, la fuerte revalorización que está viviendo en 2012 ha convertido a la textil en la empresa más valiosa de todo el mercado español. Su capitalización bursátil ronda los 64.600 millones de euros, y supera en casi 5.000 millones a la segunda más elevada: la de Banco Santander.

"Los títulos de Inditex continúan siendo de los más sólidos del Ibex gracias a la elevada visibilidad del negocio de la empresa, el diferencial de crecimiento que muestra frente a la mayoría de compañías del selectivo y su gran capacidad de generación de caja (dinero líquido). Además, la negativa evolución de la bolsa española ha favorecido a que los inversores hayan apostado por la textil", asegura Iván San Félix, analista de Renta 4.

Pero parece que al grupo dueño de Zara todavía le queda gasolina para marcar nuevos máximos en el mercado.

La última vez que sus acciones marcaron récord en bolsa fue el pasado 29 de noviembre. A lo largo de aquella jornada, cada título de Inditex llegó a intercambiarse a 107,35 euros, aunque al cierre su precio se redujo hasta los 105,65 euros: que es el actual máximo de la compañía.

Y, aunque ayer se intercambiaban a un precio inferior (103,6 euros), el mercado da por hecho que la textil pronto volverá a marcar nuevos máximos.

Según FactSet y Reuters, dos de los grandes consensos de analistas, sus acciones no deberían estar por debajo de 105 euros, mientras que muchos otros se desmarcan y dibujan un escenario mucho más alcista para el grupo.

Éste es el caso de Banco Sabadell, que sitúa el precio objetivo de Inditex en 115,1 euros; de la entidad portuguesa Espirito Santo, que lo fija en 116 euros; y de la estadounidense Goldman Sachs, que lo eleva a 125 euros.

¿Y esto qué significa? Que muchos expertos, como los tres mencionados, confían en que la compañía más valiosa de la bolsa española puede subir hasta un 20% más en los próximos meses. En concreto, en un plazo máximo de un año.

Fuerte crecimiento del negocio

Para conseguir batir nuevos récords, los expertos aseguraban en los días precedentes que Inditex debía mantener el ritmo de crecimiento de su negocio. Hoy ha tenido la primera oportunidad de demostrarlo: el grupo textil liderado por Amancio Ortega ha presentado resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, y ha superado todas las previsiones.

Inditex registró un beneficio neto de 1.655 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 27% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía textil gallega.

Las ventas totales del grupo en los últimos nueve meses se elevaron hasta los 11.362 millones de euros, con un crecimiento del 17% y del 15% a tipos de cambio constantes. El margen bruto creció un 19%, hasta 6.875 millones, y representó el 60,5% de las ventas.

"Se esperaba una facturación de unos 4.100 millones de euros en el trimestre, un 17% más que hace un año, principalmente por las nuevas aperturas de tiendas y el tirón de las ventas online en los mercados europeos, Estados Unidos y China. En cuanto al beneficio neto, la previsión dice que ganará entre 712 y 717,5 millones, lo que supone un crecimiento cercano al 22% respecto a 2011", señala Rubén de la Torre, analista de renta variable de Inversis Banco.

En línea con las quinielas previas de Bloomberg, Reuters y FactSet, las ventas de Inditex en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal no hubieran superado los 11.350 millones de euros (un 17% más que los 9.709 millones de un año antes).

Sí se han cumplido las expectativas en relación a las ganancias netas, que se ubicaban en un horquilla de entre 1.650 y 1.658 millones (cifra que supera en un 27% a los 1.302 millones anteriores).

Si alguien se está preguntando que cómo consigue el gigante textil crecer a este ritmo, la respuesta es "la diversificación de productos (tiene otras siete marcas además de Zara), la apertura de tiendas en los mercados emergentes (dispone de 6.000 locales repartidos por todo el mundo) y la fuerte apuesta por la venta online, cuyas visitas diarias a cierre de septiembre ya superaban ampliamente el millón", concluye José Madrid, analista de Unicorp Patrimonio.

Mostrar comentarios