La bolsa de Colombia se desprende de la euforia del resto de plazas en la semana bursátil

  • Sao Paulo, 17 abr (EFE).- La bolsa de Colombia se desprendió de la euforia vivida por el resto de las plazas bursátiles en la región, que avanzaron en una semana de altibajos en la que destacó el salto acumulado de más del 8,0% de los parqués de México y Buenos Aires.

La bolsa de Colombia se desprende de la euforia del resto de plazas en la semana bursátil

La bolsa de Colombia se desprende de la euforia del resto de plazas en la semana bursátil

Sao Paulo, 17 abr (EFE).- La bolsa de Colombia se desprendió de la euforia vivida por el resto de las plazas bursátiles en la región, que avanzaron en una semana de altibajos en la que destacó el salto acumulado de más del 8,0% de los parqués de México y Buenos Aires.

Este viernes, los mercados latinoamericanos cerraron divididos, con las plazas de Sao Paulo, Colombia y Santiago en números rojos y los parqués de Buenos Aires, México, Caracas, Montevideo y Lima con dividendos en el balance de la última jornada del período.

En la primera sesión de la semana, el lunes, las bolsas latinoamericanas comenzaron el período al alza, con excepción de Colombia, a pesar del descenso del 0,32 por ciento en el Dow Jones de Industriales del parqué neoyorquino.

En Latinoamérica, la plaza de Lima registró la principal alza con un salto del 5,78%, mientras que la de Sao Paulo, la mayor de la región por volumen negociado, subió el 1,0%.

En la jornada posterior, el martes, la mayoría de las bolsas latinoamericanas reportaron ganancias y se desligaron de la jornada negativa en Wall Street, afectada por los malos resultados de los grandes bancos y en la que, además, se conocieron datos desfavorables de precios y ventas minoristas en Estados Unidos.

En la región, el comportamiento negativo en Nueva York contagió a los mercados de Sao Paulo, Buenos Aires y Lima que cerraron con números en rojo.

Después, el miércoles, las bolsas latinoamericanas, con excepción de Buenos Aires, Colombia y Montevideo, registraron pérdidas leves, pese a que Wall Street repuntó después de que la Reserva Federal señalara que se perciben signos de menor contracción en algunas regiones económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, el optimismo vivido en Nueva York no alcanzó a Latinoamérica, donde los mercados de Sao Paulo, México, Caracas, Santiago y Lima cerraron en terreno negativo.

El jueves, los mercados latinoamericanos concluyeron la sesión con ganancias alentadas por el buen desempeño de Wall Street, donde el Dow Jones subió un 1,19%, pese a los signos negativos que siguen mostrando el sector de la vivienda y el empleo en Estados Unidos.

La mayor bolsa de Latinoamérica, la de Sao Paulo, se alineó con Wall Street y, ayudada por el peso de las acciones financieras y del sector de materias primas, recuperó el terreno perdido en las últimas sesiones con un avance del 1,66%.

El balance de las principales bolsas latinoamericanas en la tercera semana bursátil de abril, reportó las siguientes variaciones:

BOLSA (indicador) PUNTOS VARIACIÓN DIFERENCIA

(%) (+/-)

Sao Paulo (Ibovespa) 45.778,00 +0,52% +240,00

México (IPC) 22.234,84 +8,30% +1.704,21

Buenos Aires (Merval) 1.258,47 +8,19% +95,37

Santiago (IPSA) 2.676,79 +3,42% +88,76

Colombia (IGBC) 8.096,48 -0,75% -61,93

Lima (IGBVL) 10.270,01 +2,68% +268,09

Caracas (IBC) 44.363,90 +1,66% +724,62

Montevideo (Imebo) 2.642,63 +1,35% +35,35