La Bolsa española gana un 0,43 % por la ampliación del fondo de rescate

  • La Bolsa española recuperó hoy el 0,43 por ciento después de que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compensara la rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana nacional por la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's.

Madrid, 19 oct.- La Bolsa española recuperó hoy el 0,43 por ciento después de que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compensara la rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana nacional por la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's.

El mercado nacional registró las menores ganancias entre las plazas europeas, aunque no se alejó mucho del resultado de París, que subió el 0,52 por ciento; Fráncfort (el 0,61 por ciento) o Londres (0,74 por ciento). Descollaron Milán, que subió el 2,02 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, con un alza del 1,01 por ciento.

El diario británico "The Guardian" publicaba hoy una noticia en la que anunciaba que Francia y Alemania habían alcanzado un acuerdo para ampliar el fondo de rescate de los 440.000 millones de euros actuales hasta 2 billones, lo que se propondría para su aprobación en la cumbre europea que se celebrará este fin de semana.

Esta medida estaría acompañada del refuerzo del capital de la banca europea por un importe total de 100.000 millones de euros y de detalles sobre el segundo rescate a Grecia acordado hace tres meses.

La futura ampliación del fondo compensaba la decisión de Moody's de recortar dos escalones la puntuación de la deuda española de "Aa2" hasta "A1", la quinta mejor nota de la agencia de calificación, que implica un riesgo crediticio bajo, según expertos consultados.

Moody's, que mantenía la "perspectiva negativa" de la deuda nacional, lo que puede desencadenar futuras rebajas, recortó la puntuación por motivos ya aducidos hace unos días por las agencias Standard and Poor's y Fitch: el bajo crecimiento económico dificulta la contención del déficit.

La decisión de la calificadora apenas incidió en la prima de riesgo española, que concluyó la sesión en 331 puntos básicos después de que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subiera tres centésimas, hasta el 5,369 por ciento.

En la subida bursátil también influyeron favorablemente la subida de Wall Street en la jornada anterior y en esta sesión después de que algunas entidades financieras estadounidenses presentaran resultados del tercer trimestre favorables (US Bancorp o Morgan Stanley), lo que unido al refuerzo del fondo favoreció a la banca nacional.

Además, se publicaron buenas estadísticas del sector de la construcción en Europa y en los Estados Unidos, donde también se conoció que la inflación está contenida -el IPC subyacente de septiembre subió sólo una décima, hasta el 2 por ciento, y el general creció tres décimas y se situó en el 3,9 por ciento-.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 38,20 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 8.849,50 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 10,24 por ciento.

Respecto a los valores de este índice, la mayor subida correspondió a Abengoa, el 2,56 por ciento, mientras que FCC ocupó el lugar opuesto con una bajada del 3,99 por ciento.

En cuanto a los grandes valores, BBVA ganó el 2,28 por ciento, la tercera mayor subida del indicador bursátil; Banco Santander, el 1,33 por ciento; Iberdrola, el 0,81 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento. Repsol repitió cotización.

Mostrar comentarios