La bolsa gira a la baja y se juega los 8.500 puntos en la recta final del día

  • El principal indicador de nuestro mercado ha entrado en terreno negativo en los últimos compases de la jornada. De momento, las caídas no superan el medio punto porcentual, pero llevan al Ibex a tambalearse sobre los 8.500 puntos. Todo ello por las caídas de algunos valores y el mal tono de Wall Street.
La bolsa española baja el 0,12 por ciento por el retroceso de bancos y grandes valores
La bolsa española baja el 0,12 por ciento por el retroceso de bancos y grandes valores
lainformacion.com

El principal indicador de nuestro mercado ha dejado atrás los números positivos. A una hora escasa del cierre, el Ibex cotiza con descensos moderados (rondan el medio punto porcentual), pero le llevan a tambalearse sobre los 8.500 puntos.

Este resultado rompe con las subidas de primera hora de la mañana, donde los inversores han ignorado algunas de las noticias más imporantes del día. Entre ellas, el anuncio que hizo ayer España:el déficit público de 2011 fue peor de lo esperado, ya que alcanzó el 8,51%.

La cifra definitiva supone un desvío aún mayor del previsto, puesto que el Gobierno esperaba un 8,2%. No obstante, el dato actualizado supone un desfase de 2,51 puntos sobre el exigido por Bruselas.

Tampoco ha influido la rebaja de rating que ha sufrido Grecia de manos de la agencia Standard&Poor's, que ha dejado al país mediterráneo en situación de insolvencia.

Pero, a pesar de la magnitud de estas noticias, éstas han pasando inadvertidas en bolsa, donde los inversores han decidido apostar por las compras durante casi todo el día. Una tendencia que también se ha roto en el resto de Europa: el Dax alemán, por ejemplo, está perdiendo un 0,3%, el Cac francés un 0,2% y el Ftse británico un 0,1%.

Este cambio de rumbo se produce a pesar del sí que dio ayer el Parlamento alemán al segundo rescate del país heleno, una noticia que se conoció con el mercado ya cerrado.

Y eso que el voto a favor germano era clave, puesto que los votos de Finlandia y Holanda, que debatirán entre hoy y mañana, están considerados como un mero trámite.

Pero parece que las dudas en Wall Street, que está penalizando el mal dato de pedidos de bienes duraderos, y los fuertes castigos que se están llevando algunos valores como Gamesa y Banco Sabadell están pesando en el ánimo de los inversores.

También empeora el escenario en el mercado de divisas, donde el euro pierde terreno frente al dólar. Ahora se intercambia a 1,339 unidades del billete verde, frente a las 1,346 unidades de primera hora.

En cambio, la tranquilidad sí está reinando en otros mercados. Por ejemplo, en el de deuda. En vísperas de la subasta multimillonaria que celebrará mañana el BCE, el interés de los bonos españoles a diez años ha logrado bajar del nivel del 5%, en tanto que la rentabilidad de su homólogo germano está repuntando ligeramente (baila en el 1,83%). Todo ello sigue dejando la prima de riesgo de nuestro país por debajo de los 320 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores están cotizando en negativo, aunque destacan los descensos de Gamesa, que se deja más de un 5%, y de algunos bancos como Sabadell y Bankinter, que ceden más del 4%. También están cayendo algunos grandes valores como BBVA, Santander, Iberdrola y Telefónica, que pierden entre un 0,5% y un 0,8%.

Mostrar comentarios