La bolsa se hunde otro 3%, pero esquiva de milagro caer a mínimos de 2003

  • El mercado español ha vivido hoy un nuevo lunes negro. Se ha desplomado otro 2,76%, hasta cerrar la jornada en 6.846,60 puntos, lo que significa que se ha quedado a apenas 30 enteros de caer a su nivel más bajo en casi una década. Detrás de este nuevo castigo está el nuevo caos político que ha estallado en Europa a lo largo de las últimas horas.
El Ibex 35 aminora su caída a media sesión al 2,77% tras tocar mínimos desde 2003
El Ibex 35 aminora su caída a media sesión al 2,77% tras tocar mínimos desde 2003
Ana P. Alarcos

Como viene siendo de costumbre, la bolsa española se ha llevado un buen castigo. En concreto, el ataque de nervios de los inversores ha robado al Ibex un 2,76%, que ha cerrado en 6.846,60 puntos, y ya acumula un descenso anual del 20%.

Este nivel es el más bajo en el que ha cotizado desde marzo de 2009, cuando fijó los mínimos de la crisis, pero ha servido como soporte. ¿La prueba? Si el principal indicador de nuestro mercado hubiera cerrado por debajo de los 6.817,40 enteros, hubiera vuelto a niveles de hace casi una década. En concreto, hubiera vuelto a la cota en la que se movía en octubre del año 2003.

Pero, en la recta final del día, las órdenes de venta en la madrileña Plaza de la Lealtad se han contenido y han alejado al Ibex del crash que han vivido otras plazas europeas.

La alemana, por ejemplo, se ha hundido hoy un 3,3%, mientras que la francesa se ha dejado un 3% y, la italiana, casi un 4%. Algo más moderados han sido los castigos de la bolsa británica y la portuguesa, que han caído un 1,8%.

No se ha salvado ningún mercado, ni siquiera el de deuda, donde las tensiones han vuelto a ser las protagonistas. Tanto es así que el interés del bono español a diez años ha vuelto a romper la barrera psicológica del 6%, mientras que la prima de riesgo española marca, de nuevo, 436 puntos básicos. La italiana, por su parte, ha alcanzado los 411 puntos básicos.

Y es que hoy los inversores han penalizado el caos político que ha estallado en el Viejo Continente en las últimas horas. En primer lugar, el mercado teme que se rompa el eje francoalemán, sobre todo, después de que Nicolas Sarkozy no haya obtenido la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales galas.

Además, el primer ministro holandés ha dimitido hoy mismo, como consecuencia de la falta de entendimiento político en el país sobre la reducción del déficit y el respaldo al pacto comunitario de responsabilidad fiscal en Europa.

Por si fuera poco, el Banco de España ha confirmado quenuestra economía ha entrado, de forma oficial, en recesión, después de que el PIB haya caído un 0,4% en el primer trimestre del año.

Suma y sigue, porque las dudas incluso han llegado a la locomotora europea. Y es que el banco central alemán ha asegurado hoy que la economía germana carece de impulsos para seguir creciendo, al tiempo que ha dejado caer que el cortafuegos del FMI es insuficiente como para frenar la crisis de deuda soberana.

Este organismo, por su parte, ha respondido a Alemania pidiéndole que acepte la puesta en marcha de los eurobonos, un mecanismo que permitiría a los países más débiles financiarse en el mercado en mejores condiciones. Aunque, eso sí, acosta de las principales potencias de la región.

Con todo, España también ha dejado una de las pocas noticias positivas del día: Bruselas ha confirmado que el déficit público cerró 2011 en el 8,5%, tal y como adelantó el Gobierno.

De vuelta al Ibex, todos los grandes valores han cerrado con fuertes números rojos. Repsol, por ejemplo, se ha desplomado un 6%, mientras que Iberdrola y Telefónica han perdido un 2,8%; BBVA, un 1,92%, y Banco Santander, un 1,54%.

Además de los pesos pesados del selectivo, el protagonista del Ibex ha sido hoy Ebro Foods, que será la compañía que deje el principal indicador de nuestra bolsa a partir del 2 de mayo. Con su salida, el Ibex volverá a tener 35 valores, después de haber estado cotizando con un miembro de más desde que los supermercados DIA se incorporaron al índice a principios de año.

Mostrar comentarios