La confianza de los industriales brasileños sube a su mayor nivel en cuatro meses

  • Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- El índice de confianza de los industriales brasileños en la economía del país se situó en marzo en 77,9 puntos, su mayor nivel en los últimos cuatro meses pero aún muy lejos del que tenía antes del agravamiento de la crisis financiera, según un sondeo divulgado hoy.

La confianza de los industriales brasileños sube a su mayor nivel en cuatro meses

La confianza de los industriales brasileños sube a su mayor nivel en cuatro meses

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- El índice de confianza de los industriales brasileños en la economía del país se situó en marzo en 77,9 puntos, su mayor nivel en los últimos cuatro meses pero aún muy lejos del que tenía antes del agravamiento de la crisis financiera, según un sondeo divulgado hoy.

De acuerdo con el Sondeo de la Industria realizado mensualmente por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas, el índice de confianza de los industriales subió un 2,2 por ciento en el último mes, desde el 76,2 puntos en febrero hasta 77,9 puntos en marzo.

Fue el tercer mes consecutivo de elevación del indicador desde diciembre de 2008, cuando, como consecuencia del agravamiento de la crisis global, cayó a 74,7 puntos, su menor nivel en varios años.

Pese a la gradual recuperación, la confianza de los industriales en la economía aún está poco más de 40 puntos por debajo del nivel que tenía en agosto pasado (119,2 puntos), antes de que los efectos de la crisis comenzaran a sentirse en Brasil.

"El nivel del indicador aún se encuentra bajo en términos históricos, lo que muestra el ritmo lento de la actividad industrial", según el informe de la Fundación Getulio Vargas.

"Sin embargo, el resultado de marzo puede ser considerado positivo por dos motivos: fue el tercer mes consecutivo de avance y la mejoría fue producto de una mayor confianza de varios sectores y no apenas de algunos", agregó la Fundación.

El sondeo de marzo mostró avances tanto en el Índice de Situación Actual (ISA, que mide la opinión de los industriales frente a la coyuntura económica) como en el Índice de Expectativas (IE, que refleja lo que los industriales esperan para los próximos seis meses).

El Índice de Situación Actual avanzó desde 77,8 puntos en febrero hasta 79,5 puntos en marzo, su mayor nivel desde noviembre pasado (85,3 puntos), en tanto que el Índice de Expectativas subió desde 74,6 puntos hasta 76,3 puntos en el mismo período, lo que también le permitió alcanzar su mayor nivel desde noviembre.

El porcentaje de industriales que evalúa el actual nivel de la demanda como fuerte subió desde el cuatro por ciento en febrero hasta el 11,9 por ciento en marzo, en tanto que los que la califican como débil cayó desde 36,3 por ciento hasta 40,1 por ciento en el mismo período.

De las 1.066 empresas consultadas, un 27,7 por ciento prevé aumento de la producción en los próximos meses frente a un 25,4 por ciento en febrero, y un 17,7 por ciento espera una reducción, por debajo del 27,1 por ciento del mes anterior.