Las bolsas latinoamericanas terminan la corta semana con signo mixto

  • Sao Paulo, 9 abr (EFE).- Las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas en esta corta semana previa al festivo de Semana Santa, en la que la orden más extendida entre los inversores de la región fue la de mantener cautela.

Las bolsas latinoamericanas terminan la corta semana con signo mixto

Las bolsas latinoamericanas terminan la corta semana con signo mixto

Sao Paulo, 9 abr (EFE).- Las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas en esta corta semana previa al festivo de Semana Santa, en la que la orden más extendida entre los inversores de la región fue la de mantener cautela.

La mitad de los mercados de la región, incluyendo México, Buenos Aires, Lima y Caracas, cerraron con signo negativo, en esta semana que tuvo entre tres y cuatro días laborables en los diferentes países, factor que vació en parte los negocios.

Como factores negativos, pesaron los movimientos de toma de ganancias generalizados en Wall Street del lunes y el martes, y la prudencia previa a la divulgación de los resultados de grandes empresas.

De hecho, los resultados menos negativos de lo esperado en alguna multinacional estadounidense abrieron un espacio a la esperanza acerca de una pronta recuperación, lo que hizo que los parqués comenzaran a animarse el miércoles.

La más beneficiada fue la bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina por volumen financiero, que sumó su tercera semana consecutiva de recuperación y fue la única que registró unas fuertes ganancias esta semana, del 2,59% en su índice Ibovespa.

El único claroscuro en la semana de negocios paulista fue el reemplazo inesperado del director del Banco do Brasil, uno de los mayores bancos del país que está controlado por el Estado, lo que podría abrir una reducción de los tipos de interés.

La expectativa animó a sectores como la construcción y el comercio minorista, pero tumbó la cotización de las acciones de esta institución financiera, con gran peso en el selectivo.

Las plazas de Colombia y de Montevideo terminaron el período con ganancias marginales, del 0,17% y el 0,46% respectivamente, también aquejadas de flojos volúmenes de negocios.

En Santiago, el avance del índice IPSA fue más generoso, del 1,44%, favorecido porque funcionó también el jueves, un día de recuperación global gracias a la renovada confianza en el sector bancario, por las perspectivas de beneficios en el banco Wells Fargo, el cuarto de Estados Unidos.

La bolsa de México, segunda en volumen de negocios de la región, vivió una semana negativa, con una caída del 1,93% en su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que tuvo como ingrediente amargo la aceleración de la inflación.

Los inversores mexicanos temen que la escalada de precios disipe las intenciones de la autoridad monetaria de recortar los tipos de interés, como había sido anticipado, lo que acarrearía un peso extra para las nuevas inversiones.

La peor parada de la semana fue la bolsa de Buenos Aires, que perdió el 2,83% en su índice Merval, por la incertidumbre que llegó desde Wall Street en las dos primeras jornadas y que no consiguió remontar el miércoles, su último día de negocios.

El parqué limeño perdió el 1,59%, afectado por una lógica toma de ganancias tras seis semanas consecutivas de mercado alcista, mientras que la bolsa de Caracas retrocedió el 0,73%.

El balance de las principales plazas latinoamericanas en la cuarta semana bursátil de marzo reportó las siguientes variaciones:

BOLSA (indicador) PUNTOS VARIACIÓN DIFERENCIA

(%) (+/-)

Sao Paulo (Ibovespa) 45.538,00 2,59% 1.148,00

México (IPC) 20.530,63 -1,93% -403,15

Buenos Aires (Merval) 1.163,10 -2,83% -33,87

Santiago (IPSA) 2.588,03 1,44% 36,77

Colombia (IGBC) 8.158,41 0,17% 13,78

Lima (IGBVL) 10.001,92 -1,59% -161,52

Caracas (IBC) 43.639,28 -0,73% -320,12

Montevideo (Imebo) 2.607,28 0,46% 12,04.