Las bolsas menores latinoamericanas repuntan en la primera semana bursátil de marzo

  • Sao Paulo, 6 mar (EFE).- Las bolsas de Lima, Caracas y Montevideo, las de menor volumen financiero en la región, repuntaron en la primera semana bursátil de marzo, período en el que el resto de plazas en la región registraron pérdidas.

Las bolsas latinoamericanas cierran mixtas tras un ligero avance en Wall Street

Las bolsas latinoamericanas cierran mixtas tras un ligero avance en Wall Street

Sao Paulo, 6 mar (EFE).- Las bolsas de Lima, Caracas y Montevideo, las de menor volumen financiero en la región, repuntaron en la primera semana bursátil de marzo, período en el que el resto de plazas en la región registraron pérdidas.

Este viernes, las bolsas latinoamericanas terminaron la semana mixtas, luego de que los malos datos económicos en Estados Unidos y el retroceso del 22% en las acciones de General Motors no consiguieran que Wall Street cerrara hoy en terreno negativo.

En Latinoamérica, las plazas de Sao Paulo, México y Santiago se vieron afectados por los datos negativos anunciados en Estados Unidos y cerraron la sesión con números rojos.

En la primera sesión de la semana, el lunes, las bolsas latinoamericanas se desplomaron como consecuencia de las fuertes pérdidas en Wall Street, donde el Dow Jones cayó 4,2%, hasta un nivel que no registraba desde abril de 1997, en una jornada decepcionante para las financieras.

Las bajas en Wall Street y el traspié generalizado en los mercados bursátiles del mundo llevaron hoy a los parqués latinoamericanos a terminar la jornada con número rojos.

En la sesión posterior, el martes, las bolsas latinoamericanas se apartaron del rumbo de Wall Street, que sufrió una leve caída, y en su mayoría vivieron un ligero repunte tras la debacle del lunes.

La mayoría de las bolsas latinoamericanas, aunque inquieta por la situación del sector financiero de Estados Unidos, recuperó una parte del valor perdido el lunes, ayudadas en parte por las subidas de los precios de los minerales, si bien las plazas de Santiago y Buenos Aires volvieron a cerrar en rojo.

El miércoles, los mercados de Latinoamérica respondieron favorablemente al alza que registró Wall Street después de que se conocieran más detalles del plan del Gobierno de Estados Unidos para ayudar a millones de propietarios a pagar sus hipotecas.

Esto repercutió de manera positiva en Latinoamérica, donde el principal mercado de la región, Sao Paulo, se mantuvo al alza, al saltar 5,38% su índice Ibovespa.

El jueves, los índices de los principales parqués latinoamericanos bajaron afectados por el mal día en Wall Street, donde el Dow Jones cayó el 4,09% y terminó en su nivel más bajo de los últimos doce años, en medio de resultados empresariales desalentadores.

La tendencia negativa marcada por Wall Street fue seguida por América Latina, donde la bolsa de Sao Paulo volvió a los números rojos después de dos sesiones consecutivas de ganancias, al retroceder el índice Ibovespa 2,69%.

El balance de las principales bolsas latinoamericanas en la primera semana bursátil de marzo, reportó las siguientes variaciones:

BOLSA (indicador) PUNTOS VARIACIÓN DIFERENCIA

(%) (+/-)

Sao Paulo (Ibovespa) 37.105,00 -2,82% -1.078,00

México (IPC) 17.043,44 -3,99% -708,74

Buenos Aires (Merval) 965,02 -5,44% -55,52

Santiago (IPSA) 2.360,00 -4,40% -108,63

Colombia (IGBC) 7.695,84 -1,43% -112,02

Lima (IGBVL) 6.781,81 +1,65% +110,09

Caracas (IBC) 37.493,83 +0,66% +245,84

Montevideo (Imebo) 2.606,10 +0,24% +6,39