Las caídas de los mercados del sureste asiático hacen retroceder a Seúl

  • Seúl cayó hoy debido, según analistas, a los retrocesos de esta semana en los parqués del sureste asiático, donde los inversores extranjeros han comenzado a retirar fondos ante el temor al inminente fin del programa de estímulo de la Reserva federal estadounidense (Fed).

Seúl, 21 ago.- Seúl cayó hoy debido, según analistas, a los retrocesos de esta semana en los parqués del sureste asiático, donde los inversores extranjeros han comenzado a retirar fondos ante el temor al inminente fin del programa de estímulo de la Reserva federal estadounidense (Fed).

El indicador Kospi bajó hoy 20,39 puntos, el 1,08 por ciento, y se situó en 1.867,46 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.790 millones de dólares, al tiempo que el índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 7,03 puntos, un 1,30 por ciento, hasta 530,54 unidades.

Según analistas locales, los importantes retrocesos en las bolsas de países del sureste asiático tuvieron un impacto directo en Seúl porque revivieron el trauma de la crisis en la región de 1997, cuando se produjo también una estampida de capitales foráneos.

Ante los crecientes temores a que la Reserva Federal de EEUU recortará próximamente su programa de compra masiva de bonos, los inversores extranjeros han comenzado a retirar fondos de los mercados de estos países, donde los últimos datos macroeconómicos no han resultado positivos.

De este modo, la Bolsa de Bangkok y la de Yakarta han perdido un en torno 3 y un 5 por ciento acumulado en las dos últimas sesiones.

La posible ralentización del sureste de Asia perjudica además a las exportaciones surcoreanas, que componen el 50 por ciento del PIB nacional.

Los principales valores del parqué surcoreano se resintieron, por lo que Samsung Electronics se dejó un 1,02 por ciento y Hyundai Motor, mayor fabricante de vehículos nacional, perdió un 0,22 por ciento.

Shinhan Financial, el mayor grupo financiero surcoreano, y la eléctrica nacional Korea Electric Power cedieron un 2,21 y un 2,88 por ciento.

En cambio, Kia Motors, subsidiaria de Hyundai Motor, escaló un 2,11 por ciento, al tiempo que Samsung Life Insurance ganó un 1,44 por ciento.

La moneda local ganó 3,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.117,40 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios