Los títulos de Telefónica caen un 0,5% al cierre tras anunciar ganancias de 16.900 millones, un 10% más

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Telefónica registraron un descenso del 0,54% al cierre de la sesión, a un precio de 14,75 euros, tras anunciar la compañía un beneficio neto de 16.900 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 9,8% más.

Las acciones de la firma, que se movieron durante la jornada bursátil en un rango de entre 15,12 euros y 14,71 euros por título, finalizaron en 'números rojos' aunque por encima de los recortes del 2,9% del Ibex.

Los analistas valoraron las cifras de la compañía y resaltaron el buen comportamiento del grupo en Latinoamérica, cuyas cifras compensaron la menor contribución de los ingresos de Telefónica en España.

En este sentido, los analistas de Banesto Bolsa destacaron que, aunque en España los resultados han sido peor de lo esperado, las "muy buenas" cifras de Latinoamérica compensaron "sobradamente" el pero comportamiento en el mercado doméstico.

La compañía, que registró un recorte en sus ingresos y en su Oibda del 4,2% y del 7,5% en España, hasta los 4.913 millones y los 2.402 millones, respectivamente, incrementó su cifra de negocio en Latinoamérica un 4,8% en el primer trimestre, hasta los 5.403 millones de euros, y un 10,9% su Oibda, hasta los 2.081 millones de euros.

Por otra parte, los expertos destacaron el compromiso de la compañía de mantener sus objetivos financieros de cara a los próximos ejercicios. Telefónica confirmó durante la presentación a analistas sus previsiones de beneficio neto por acción y flujo de caja de 2,304 euros y de 2,87 euros, respectivamente, para el ejercicio 2010.

"La compañía mantiene sus previsiones para 2009 los cual es un alivio dado lo preocupante de la situación de la economía en España", señaló un analista de Cazonove, quien explicó que el comportamiento de las operaciones de la firma en Latinoamérica "sigue fuerte", mientras que en Europa mantiene su fortaleza en comparación con otras compañías del sector.

Por su parte, Cheuvreux apostó por Telefónica debido a "sus sólidos" fundamentales, su "perfil defensivo", su atractivo "recorrido al alza" y su política de retribución al accionista.

Telefónica ha reiterado su objetivo de retribuir a los accionistas con 1,15 euros por acción en el ejercicio 2009, en línea con el compromiso manifestado por el grupo de "priorizar" la remuneración al accionistas en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción.