Metrovacesa negocia con Blackstone e Ivanhoé la venta del 27 % de Gecina

  • Metrovacesa negocia con el fondo norteamericano Blackstone y la inmobiliaria canadiense Ivanhoé Cambridge adquirir el 27 % de la filial francesa Gecina por un importe que puede superar los 1.000 millones de euros, según han indicado hoy a EFE fuentes cercanas a la operación.

Madrid, 2 jun.- Metrovacesa negocia con el fondo norteamericano Blackstone y la inmobiliaria canadiense Ivanhoé Cambridge adquirir el 27 % de la filial francesa Gecina por un importe que puede superar los 1.000 millones de euros, según han indicado hoy a EFE fuentes cercanas a la operación.

La operación, que se enmarca dentro del proceso puesto en marcha por la compañía para reestructurar su deuda, no se ha cerrado aún, señalan las mismas fuentes, que apuntan a que la compraventa podría cerrarse como muy pronto antes de julio.

Los fondos obtenidos por esta transacción irían destinados a amortizar, en su mayor parte, un préstamo sindicado por importe de 1.600 millones de euros al que se le aplicaría una quita.

A su vez, la operación pasa por refinanciar otro préstamo sindicado por importe de 500 millones.

Fuentes de Gecina consultadas por EFE declinaron hacer comentarios al respecto.

En noviembre de 2012, Blackstone y Caisse de Dépot et Placement du Québec adquirieron el 40 % de la deuda concursal que tenían contraídas con la banca las sociedades Mag Import y Alteco Gestión, gestionadas por la familia Soler y Joaquín Rivero, con las que ambos controlaban el 30 % de Gecina.

Dicha operación se llevó a cabo mediante las subsidiarias Blackstone Real Estate Partners Europe III e Ivanhoé Cambridge.

Mag Import y Alteco Gestión, gestionadas por ambos empresarios, se declararon ese mismo año en concurso de acreedores con un pasivo conjunto de 2.421,4 millones de euros.

Según avanza hoy el diario Expansión ambos accionistas, que controlan conjuntamente el 23 % de Gecina, quieren evitar lanzar una opa por la inmobiliaria, que recientemente redujo el capital social en 1.077 millones mediante la reducción del valor de sus acciones a fin de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad, disminuido por las pérdidas.

El 23 de mayo del pasado año, Metrovacesa dejó de cotizar en bolsa una vez liquidada la opa de exclusión presentada por los bancos Santander, BBVA, Sabadell y Popular para controlar el 100 % de la inmobiliaria, lo que obligó a la compañía a decir adiós al parqué, en el que debutó en la década de los cuarenta del siglo XX.

A cierre de 2013, la inmobiliaria francesa Gecina tuvo 311,1 millones de euros de beneficio neto recurrente, un 0,8 % más que en 2012, en línea con lo que había previsto en octubre pasado.

La deuda neta a fecha del 31 de diciembre era de 4.246 millones de euros, lo que supone un 38,7 % del valor de sus activos, frente al 39,7 % que representaba un año antes.

Por su parte, el valor patrimonial se depreció un 2,1 % hasta 10.781 millones de euros.

Mostrar comentarios