Milán pierde el 2,34 % por el recelo bursátil a la intervención sobre Siria

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,34 por ciento, hasta situarse en los 16.579,80 puntos, lastrada por el recelo de los inversores a una más que probable intervención militar internacional de modo inminente sobre el conflicto de Siria.

Roma, 27 ago.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,34 por ciento, hasta situarse en los 16.579,80 puntos, lastrada por el recelo de los inversores a una más que probable intervención militar internacional de modo inminente sobre el conflicto de Siria.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 2,15 por ciento y cerró en los 17.641,32 puntos.

Sesión aciaga para los mercados bursátiles europeos ante lo que parece una cada vez más inminente entrada en escena de la comunidad internacional en el conflicto sirio, con o sin beneplácito de Naciones Unidas, ante el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

La posibilidad de que se abra un nuevo frente para las tropas de las grandes potencias económicas mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, ha generado, según los analistas, reticencias entre los inversores, que piensan en las consecuencias que ello puede traer, sobre todo, para la débil economía europea.

Estas coordenadas fueron el hilo conductor de las pérdidas generalizadas hoy en Europa, pero, en el caso de Milán, a ello se sumó el efecto contagio que el empeoramiento de la prima de riesgo de la deuda italiana está teniendo sobre el mercado bursátil, ante la inestabilidad de un Ejecutivo de coalición con poco más de cien días de vida.

La prima de riesgo italiana llegó a tocar hoy los 260 puntos básicos y a situarse a tres puntos básicos solo de distancia de la española, una tendencia al alza que hace prever a los analistas que volverá a producirse el llamado "sorpasso" (adelantamiento) y que los inversores exigirán, de nuevo, menos interés por los bonos de España.

Fruto de esta mayor presión fue el aumento en el rendimiento de los bonos bienales en la subasta de 3.982 millones de euros en títulos a 2, 5 y 15 años que celebró hoy el Tesoro italiano, que tiene el jueves la verdadera prueba de fuego con la emisión del tipo de referencia, los 10 años.

Por ello, el sector financiero italiano fue el más castigado este martes en Milán, con caídas que solo fueron superadas en el FTSE MIB por la cementera Buzzi Unicem, que perdió el 4,45 por ciento.

Los dos principales bancos de Italia, Intesa Sanpaolo y Unicredit, fueron a la cabeza de las pérdidas bancarias, con un retroceso del 4,37 y del 4,17 por ciento, al que siguió la caída de Mediobanca (-4,09 %) y del también banco Mediolanum (-3,89 %).

Solo tres de los cuarenta títulos que cotizan en el selectivo milanés cerraron con subidas: el grupo de restauración Autogrill ganó un 0,68 por ciento; la proveedora de equipos industriales Prysmian escaló un 0,46 por ciento, mientras que la alimentaria Parmalat avanzó un tímido 0,08 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 821 millones de acciones, por un valor de 1.989 millones de euros.

De las 308 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 63 cerraron con subidas, 234 con bajadas y 11 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios