Podría haber sido peor: el Ibex cierra la sesión con una caída del 1,27%

  • El castigo de los inversores a la bolsa española por la intervención de CajaSur no ha sido tan severo como se esperaba. El Ibex cierra la sesión con una caída del 1,27%, hasta los 9.287 puntos. El resto de Europa termina con pérdidas más suaves, mientras el euro ha perdido la barrera de 1,24 dólares.

La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 1,12 por ciento
La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 1,12 por ciento
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha arrancado la semana en números rojos, pero la caída no ha sido tan pronunciaba como se esperaba. Tras la intervención de CajaSur este fin de semana por el Banco de España, los inversores han sido muy benevolentes a la hora de penalizar al selectivo español. El Ibex 35 cierra con una caída del 1,27%, hasta los 9.287 puntos, con las constructoras y los bancos como principales efectos de arrastre.

El resto de Europa también ha terminado la jornada con resultados mixtos. El Cac francés y el Ftse británico han cerrado con suaves ganancias del 0,1%, el Dax alemán ha caído un 0,40%, el Mib italiano un 2,6% y el PSI portugués ha terminado prácticamente plano. El Athex griego, sin embargo, ha logrado salvar unas ganancias del 0,8%. 

Wall Street, por su parte, ha arrancado la sesión en negativo, con la mirada puesta en los problemas de la eurozona. Tres horas después del inicio de las negociaciones, el Dow Jones de industriales pierde un 0,6%, el S&P 500 un 0,30%, mientras que el Nasdaq tecnológico aguanta en terreno positivo, con una suave subida del 0,3%. 

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar. Al cierre de la sesión bursátil, la moneda única europea cotiza sobre la barrera de los 1,24 dólares. Con este resultado, sube con respecto a esta mañana, aunque no llega a los niveles de mejora que registró el pasado viernes.

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial del bono español a diez años frente al alemán continúa al alza. Minutos antes del cierre de la sesión, la prima de riesgo española ha alcanzado los 141 puntos básicos según los datos de Bloomberg, a pesar de que ha arrancado la sesión en 138 puntos básicos, nivel al que cerró el viernes.

De vuelta al selectivo español, sólo cinco valores han logrado cerrar la sesión con beneficios. Iberia ha sido el mejor valor de la jornada con una subida del 2,38%. Han seguido la estela de la aerolínea Ebro Puleva, con un 0,80%, Inditex, con un 0,20%, Indra, con un 0,39% y ACS, con un 0,12%.

El lado de las pérdidas está protagonizado por Iberdrola Renovables, que se ha dejado más de un 3,02%, Abengoa un 2,88%, Ferrovial un 2,69%, Mapfre un 2,48%, BME un 2,42%, Banco Popular un 2,25%, Telecinco un 2,19% y BBVA un 2,03%. El resto del selectivo ha registrado unas pérdidas por debajo del 2%.

Los demás grandes valores también han registrado caídas importantes. Santander ha cedido un 1,15%, Repsol un 1,88%, Iberdrola un 1,89% y Telefónica un 0,96%.

Mostrar comentarios