Sacyr ha obtenido financiación por 483 millones en lo que va de año

El grupo confía en cerrar de forma satisfactoria la renegociación de su deuda

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Sacyr Vallehermoso ha obtenido financiación bancaria por un importe total de 483 millones de euros en lo que va de año, según consta en el informe de auditoría de la compañía de construcción y servicios.

La compañía que preside Luis del Rivero ha renovado además deuda que vencía en el presente ejercicio por importe de 130 millones de euros y ha generado caja por 327 millones por la venta de distintos activos.

La obtención de financiación adicional y la venta de activos constituyen dos de los pilares sobre los que se basa el trabajo que, según su firma auditora (Ernst & Young), Sacyr está realizando para "adaptar su actividad y su estructura financiera las actuales condiciones del mercado".

La otra línea básica de esta adecuación pasa por "el proceso de refinanciación de la deuda financiera", sobre el que "los administradores de la sociedad han alcanzado la convicción de que concluirá de forma satisfactoria, en virtud de las negociaciones mantenidas con los bancos".

REPSOL Y SU 'VALOR EN USO'.

En el informe de auditoría remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr considera "estable a largo plazo" la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF e indica que no se ha planteado aceptar un precio de venta por la misma "inferior a su valor en uso".

Este denominado 'valor en uso' es, según la empresa, superior al valor de mercado de su inversión en la petrolera.

A cierre de 2008 el valor de mercado del 20% de Repsol era de 3.688,85 millones de euros, equivalente a 15,10 euros por acción, un 43,4% inferior al precio de 26,71 euros por título al que Sacyr compró Repsol.

Sacyr tiene registrada en sus cuentas la participación en Repsol en función de este 'valor en uso', y no por su valor de mercado, aprovechando que así lo permiten las nuevas normas internacionales de contabilidad. Gracias a ello, no ha tenido que contabilizar el deterioro sufrido por la cotización de la petrolera el pasado año.

El 'valor en uso' agrega al valor contable otros conceptos. Sacyr no concreta el importe de este 'valor en uso' que ha calculado para su participación en Repsol. Sólo indica que "supera al valor contable" y que lo ha determinado "a partir del cálculo del valor total de los activos, deduciendo posteriormente el valor de la deuda neta y los intereses minoritarios".

En cuanto al préstamo que el grupo presidido por Luis del Rivero tiene suscrito para financiar la compra de esta participación, actualmente se sitúa en 5.114 millones de euros, tras amortizar 61 millones de euros de forma anticipada en 2008, según la auditoría.