SOS reduce un 92% sus pérdidas hasta septiembre

  • El gigante de la alimentación español ha registrado unas pérdidas de 10,7 millones entre enero y septiembre, un 92% menos respecto a 2009. En cambio, la cifra de negocio ha caído un 9,6%, como consecuencia de la bajada del precio del aceite.
EP

SOS Corporación Alimentaria ha registrado una pérdida antes de impuestos de 10,7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone una reducción del 92% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del año anterior, segúnha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo explicó que el resultado se vio lastrado en 29,2 millones de euros por conceptos no recurrentes, entre los que figuran 9,6 millones que tienen su origen en minusvalías por la venta del Proyecto Tierra (5,1 millones) y Todolivo (3,4 millones).

Asimismo, alude a gastos extraordinarios derivados del proceso de reestructuración (6,3 millones), amortización del inmovilizado (4,4 millones) y a otros de carácter financiero, consecuencia de la negativa evolución de derivados vinculados a acciones de renta variable (8,9 millones).

Entre enero y septiembre, la cifra de negocios de la compañía aceitera se situó en 960,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,6%, como consecuencia de la bajada del precio de la materia prima.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 75,7 millones de euros, frente a la cifra negativa de 12,89 millones de los nueve primeros meses de 2009, según detalló la multinacional, que precisó que el resultado incluye 6,3 millones de gastos no recurrentes. Descontando estos gastos, el Ebitda recurrente asciende a 82 millones de euros."Vuelta a la normalidad"

"Estas cifras suponen el cumplimiento del presupuesto para 2010 y marcan un hito en términos de vuelta a la normalidad en los resultados del grupo", subrayó la compañía que preside Mariano Pérez Claver en un comunicado.

SOS, que destacó que la deuda financiera neta del grupo se redujo en este periodo en 110 millones de euros, afirmó que durante los nueve primeros meses del año ha avanzado "sustancialmente" en la reestructuración financiera de la compañía. Deuda y negociaciones con empresas

Así, señaló que entidades financieras que representan más del 98% del saldo agregado de la deuda a refinanciar (1.041 millones de euros) se han adherido al contrato de financiación.

Este contrato especifica una serie de condiciones suspensivas para su entrada en vigor, entre las que destacan la reestructuración de las participaciones preferentes, la conversión de deuda a fondos propios y la ejecución de una ampliación de capital por 200 millones de euros.

En los últimos meses, la compañía alimentaria ha comunicado la existencia de conversaciones con el grupo portugués Sovena acerca de un eventual acuerdo de integración o colaboración, con la americana Bunge y con Pai Partners, en relación con las operaciones corporativas en marcha.

Mostrar comentarios