Tokio cae por el temor ante los acontecimientos en Ucrania y Gaza

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy por la preocupación de los inversores ante la incursión militar terrestre de las fuerzas israelíes en Gaza y tras el siniestro del avión de Malasya Airlines en Ucrania, supuestamente derribado por un misil, con 298 personas a bordo.

Tokio, 18 jul.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por la preocupación de los inversores ante la incursión militar terrestre de las fuerzas israelíes en Gaza y tras el siniestro del avión de Malasya Airlines en Ucrania, supuestamente derribado por un misil, con 298 personas a bordo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 154,55 puntos, un 1,00 por ciento, y se situó en 15.215,71 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 10,09 puntos, un 0,79 por ciento, hasta 1.263,29 unidades.

La mayoría de los sectores sufrieron pérdidas, encabezados por el de las aseguradoras, las corredurías y el del vidrio y la cerámica, mientras que los únicos avances los registraron el del transporte terrestre y la minería.

El parqué tokiota abrió en rojo debido a la preocupación de los inversores por una posible desestabilización geopolítica tras los últimos acontecimientos en Ucrania y en Gaza, y en línea con las caídas de Wall Street en la víspera.

Un Boeing 777 que realizaba la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo fue supuestamente derribado ayer en la región ucraniana oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes se acusan mutuamente de ser responsables de la catástrofe.

En Gaza, las fuerzas israelíes comenzaron en las últimas horas una incursión militar terrestre después de los intensos bombardeos de fuerzas israelíes de artillería y de la Marina.

Los inversores "optaron por permanecer cautos" hasta que se conozcan el alcance del conflicto en Gaza y las causas del siniestro del avión, dijo el analista Ayako Terada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Las grandes compañías exportadoras, además, se vieron perjudicadas por la continuidad de la fortaleza de la divisa nipona frente al dólar, que al final de la jornada se cotizaba a 101 yenes.

El fabricante de motor Honda perdió un 0,9 por ciento, mientras que Panasonic cayó un 1,2 por ciento, y Tokyo Electron retrocedió un 1,9 por ciento.

La empresa de electrónica Sharp, por su parte, perdió un 2,1 por ciento tras conocerse sus estimaciones de resultados para el segundo trimestre del año, en el que la compañía en proceso de reestructuración prevé registrar un déficit de 10.000 millones de yenes (72,4 millones de euros/98,5 millones de dólares).

Un total de 1.427 valores de la primera sección avanzaron hoy, frente a los 289 que retrocedieron y los 99 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,594 billones de yenes (11.616 millones de euros/15.714 millones de dólares), por debajo de los 1,741 billones de yenes (12.675 millones de euros/17.153 millones de dólares) de ayer.

Mostrar comentarios