Tokio recupera su posición como la ciudad más cara del mundo

  • Londres, 9 mar (EFE).- Tokio ha recuperado su posición como la ciudad más cara del mundo, por delante de la también japonesa Osaka, tras haber figurado en sexto lugar, según un estudio del Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista The Economist.

Tokio recupera su posición como la ciudad más cara del mundo

Tokio recupera su posición como la ciudad más cara del mundo

Londres, 9 mar (EFE).- Tokio ha recuperado su posición como la ciudad más cara del mundo, por delante de la también japonesa Osaka, tras haber figurado en sexto lugar, según un estudio del Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista The Economist.

En tercera posición por el índice del coste de la vida figura París, seguida de Copenhague, Oslo, Zúrich, Francfort, Helsinki y Ginebra, mientras que Londres, que ocupaba antes la octava posición en ese índice pasa ahora al lugar número 27, por detrás de Barcelona, que sube del 19 al 18, y Madrid, que se mantiene en el 20.

Otras ciudades caras son Singapur, que ocupa el décimo puesto, Hnbg Kong, que sube del 28 al 11, Dublín, que figura en el decimotercer lugar, y Bruselas y Milán, que comparten el decimocuarto.

Entre las latinoamericanas, Caracas es la más destacada por el índice de carestía, ya que asciende del trigésimo quinto al vigésimo primer lugar y se sitúa por delante de Chicago, los Ángeles y Nueva York (todas en el puesto 23).

Otras ciudades latinoamericanas que figuran entre las cien primeras son la capital de Guatemala (67), Rio de Janeiro y Sao Paulo (ambas en el puesto 83), Bogotá (86) y Santiago (97), que sigue inmediatamente a la capital camboyana.

El abaratamiento del coste de la vida en algunas ciudades europeas occidentales se debe sobre todo a la depreciación de sus monedas: es el caso de algunas capitales escandinavas y Londres.

Pese a todo, Europa Occidental sigue siendo la región más cara del mundo, y así todas menos dos ciudades europeas occidentales -Reikiavik y Manchester- figuran entre las cincuenta primeras.

Oslo, que era antes la ciudad más cara del mundo, ha pasado al quinto lugar, mientras que Reikiavik, que era la quita más cara, cayó en septiembre al 39 y ahora está en el 67.

La fortaleza del dólar ha hecho encarecerse las ciudades de Estados Unidos así como las de cualquier otro país que esté sujeto a esa moneda: Nueva York, Los Ángeles y Chicago pasaron del puesto 39 al 23.

Las ciudades más baratas siguen siendo predominantemente las asiáticas: entre ellas Nepal (128), las indias Nueva Delhi y Bombay (129 y 130 respectivamente) y Karachi (132).

La caída más acusada corresponde a la capital de Ucrania, Kiev, que ha bajado del puesto 65 al 124 a los tipos de cambio actuales.