Wall Street cae un 2% arrastrada por GM, que se desploma un 20% tras fracasar la reestructuración de su deuda

NUEVA YORK, 27 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 2% arrastrada por el grupo automovilístico General Motors, que perdió un 20% de su valor bursátil después de admitir el fracaso de su propuesta para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 2,05%, hasta situarse en 8.300,02 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq perdió un 1,11%, hasta cerrar en 1.731,08 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con una caída de 1,90%, hasta las 893,06 unidades.

Sin duda el mayor protagonista de la jornada en el parqué neoyorquino fue el fabricante de vehículos General Motors, que al cierre de la sesión se desplomó un 20,14%, con sus acciones cotizando a 1 dólar y 15 centavos.

A primera hora de la mañana (hora de Nueva York) la compañía tuvo que reconocer que los acreedores que se han acogido al plan para reestructurar su deuda no eran suficientes para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro.

La multinacional estadounidense tiene de plazo hasta el próximo 1 de junio para completar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad en el futuro, de acuerdo con el ultimátum recibido por parte de la Administración del presidente, Barack Obama.

El consejo de administración del grupo está reunido para evaluar los siguientes pasos de la empresa, que parece estar al borde de la suspensión de pagos y que en los próximos días podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.