Wall Street cierra con un alza de 6,8%, tras detallar el Tesoro el plan para sanear los bancos

  • Nueva York, 23 mar (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza del 6,8 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que el Departamento del Tesoro divulgase los detalles de un plan con el que pretende sanear los balances de los bancos y estimular el crédito.

Wall Street cierra con un alza de 6,8%, tras detallar el Tesoro el plan para sanear los bancos

Wall Street cierra con un alza de 6,8%, tras detallar el Tesoro el plan para sanear los bancos

Wall Street inicia la semana con un alza del 2,35% tras los primeros datos del plan de Geithner

Wall Street inicia la semana con un alza del 2,35% tras los primeros datos del plan de Geithner

Nueva York, 23 mar (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza del 6,8 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que el Departamento del Tesoro divulgase los detalles de un plan con el que pretende sanear los balances de los bancos y estimular el crédito.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, sumó 497,48 puntos y quedó en 7.775,86 unidades, el nivel más alto desde el pasado 13 de febrero.

El mercado Nasdaq avanzó un 6,76% (98,50 puntos), hasta 1.555,77 unidades, y el selectivo S&P 500 ganó un 7,08% (54,38 enteros) y quedó en 822,92 unidades.

Wall Street registró hoy avances porcentuales y en puntos que habían quedado en el olvido desde mediados de noviembre pasado y prolongó con ello una tendencia que, en general, ha sido positiva en las dos últimas semanas.

A pesar de algunas sesiones con cierres en negativo, el Dow Jones de Industriales ganó un 08% en el conjunto de la pasada semana y un 9% la anterior, lo que refleja un ánimo algo más positivo entre los inversores que en semanas anteriores.

Además, los operadores bursátiles pudieron despejar algunas incógnitas respecto de los planes del Departamento del Tesoro para liberar a los mayores bancos estadounidenses de activos problemáticos, que perjudican sus resultados y han frenado el flujo de crédito entre las entidades.

El Tesoro dejó clara su intención de adquirir activos "tóxicos", en colaboración con inversores privados, por un importe de hasta un billón de dólares.

El Gobierno estadounidense usará, con el objetivo de sanear las cuentas de los bancos y estimular el crédito, entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del plan de rescate financiero aprobado en octubre pasado por el Congreso.

El mercado neoyorquino se hallaba desde hacía más de un mes a la espera de conocer los detalles de un plan que ya avanzó en sus líneas generales el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el 10 de febrero, pero que sembró notable desasosiego en Wall Street debido a la ausencia de aspectos concretos relacionados con la valoración de esos activos, entre otros.

Las acciones de los bancos fueron las que registraron este lunes mayores avances entre las 30 empresas incluidas en el Dow Jones de Industriales y en particular las de Bank of America, que se revalorizaron el 26%, hasta 7,80 dólares, y las de JPMorgan Chase, que subieron el 24,6%, hasta 28,86 dólares.

Los títulos de Citigroup se revalorizaron el 19,47% y los de American Express subieron un 18,76%.

Además del sector financiero, que registró en conjunto un alza del 10,2%, otros como el de empresas de transporte, de tecnología y de materiales básicos, como los metales, registraron subidas en torno al 6% y al 7%.

La bolsa de Wall Street se vio sorprendida también de manera positiva con datos de ventas de vivienda usada en Estados Unidos, que reflejaron un incremento en febrero mayor de lo que se esperaba.

Las ventas de ese tipo de casas subieron un 5,1% ese mes y se situó en una tasa anual de 4,72 millones de unidades, lo que superó los 4,45 millones que preveían los expertos, según datos que divulgó la Asociación de Agentes de Bienes Raíces.

El barril de crudo de Texas para entrega en mayo se revalorizó hoy un 3,3% y cerró en el mercado neoyorquino de materias primas a 53,80 dólares.

Los bonos del Departamento del Tesoro a diez años bajaban de precio y se situaron en una rentabilidad del 2,68%.