Wall Street cierra con un ascenso del 1,21 % gracias al acuerdo sobre Grecia

  • Wall Street cerró hoy con sólidos avances gracias al acuerdo de los líderes del Eurogrupo sobre un nuevo rescate a Grecia, así como por las cuentas mejores de lo esperado de Morgan Stanley, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,21 %.

Nueva York, 21 jul.- Wall Street cerró hoy con sólidos avances gracias al acuerdo de los líderes del Eurogrupo sobre un nuevo rescate a Grecia, así como por las cuentas mejores de lo esperado de Morgan Stanley, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,21 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó esta cuarta jornada de la semana 152,50 puntos para terminar en 12.724,41 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 1,35 % (17,96 puntos) hasta 1.343,8 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,72 % (20,2 puntos) para terminar en 2.834,43.

El parqué neoyorquino, que ya había iniciado la jornada con un decidido ánimo comprador gracias a las altas expectativas de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acordarían un nuevo paquete de rescate a Atenas, afianzó ese ánimo cuando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó que la cumbre concluyó con ese pacto.

El segundo programa de rescate para Grecia será de unos 159.000 millones de euros, 109.000 millones de financiación oficial (provenientes de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional) y otros alrededor de 50.000 millones de participación privada.

La noticia relajó la tensión en los mercados sobre la crisis de deuda de la zona euro, lo que motivó un ánimo comprador al que también contribuyeron los resultados del banco de inversión Morgan Stanley, que se disparó el 11,42 % tras anunciar que perdió en el segundo trimestre del año 558 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.578 millones de dólares en el mismo trimestre de 2010, ya que esa pérdida neta fue menor de la pronosticada.

También fueron bienvenidos los resultados de la aseguradora Travelers, uno de los componentes del Dow Jones, que avanzó el 1,1 % pese a anunciar que durante el primer semestre del año ganó 475 millones de dólares, el 64 % menos que en los primeros seis meses de 2010, debido al impacto registrado en sus cuentas a causa de los catastróficos tornados que afectaron a EE.UU. en abril y mayo.

No corrió la misma suerte la operadora de telecomunicaciones AT&T, también perteneciente al Dow Jones, que se dejó el 0,81 % un día en que anunció que ganó 6.999 millones de dólares en el primer semestre del año, el 8,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las ventas de dispositivos inteligentes.

Mucho peor fue la recepción de las cuentas del segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, PepsiCo, que se dejó el 3,39 % pese a haber anunciado que en el segundo trimestre de este año ganó 1.885 millones de dólares, el 18 % más que en la misma fecha de 2010.

En esta intensa jornada de presentación de resultados en EEUU, también destacaron las cuentas de la editora del diario The New York Times, que subió el 1,9 % en bolsa, así como las de las aerolíneas United Continental, que subió el 0,3 %, y US Airways, que cerró sin cambios porcentuales.

Fuera de los resultados empresariales, esta jornada destacaron las gestoras de prescripciones de medicamentos estadounidenses Medco Health Solutions (que se disparó el 14,43 %) y Express Scripts (el 5,27 %), ya que anunciaron que han llegado a un acuerdo para su fusión en una transacción valorada en 29.000 millones de dólares.

En otros mercados el petróleo subió el 0,74 % hasta 99,13 dólares por barril, el oro bajó a 1.587 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4408 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 3,01 %.

Mostrar comentarios