Wall Street, en leve baja por decepcionantes datos sobre EEUU

  • Wall Street cerró el martes en leve baja tras conocerse los mediocres resultados del sector de distribución y sigue atenta a la caída de las bolsas chinas: el Dow Jones perdió 0,19% y el Nasdaq, 0,64%.

El Dow Jones Industrial Average cedió 33,84 puntos a 17.511,34 y el Nasdaq bajó 32,35 puntos a 5.059,35, según los resultados definitivos.

El índice extendido S&P 500 bajó 0,26%, 5,52 puntos a 2.096,92.

La sesión fue marcada por "una cosa alentadora y otra inquietante", sintetizó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.

"Lo alentador fueron los resultados de Home Depot y las nuevas cifras de cantidad de edificaciones iniciadas las cuales llegaron a su nivel más alto desde 2007", dijo.

Home Depot, una tienda de artículos para la construcción y reparación de viviendas, aumentó sus previsiones anuales tras haber alcanzado en el último trimestre un aumento de sus beneficios. Su acción, que está en el índice Dow Jones, aumentó 2,59% a 122,80 dólares.

Lo desalentador, para Volokhine, fueron los débiles resultados presentados por Wal-Mart, la mayor cadena de distribución del mundo. Su beneficio neto cayó más de 10% en el último trimestre y la empresa redujo a la baja sus previsiones para el año. Por ello, su acción, que está también incluida en el Dow Jones, cayó 3,38% a 69,48 dólares.

La mala jornada del mercado chino también incidió en Wall Street.

La bolsa de Nueva York se repliega porque "las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China corren el riesgo de aumentar luego de la caída de los mercados" locales, dijeron expertos de la casa de corretajes Charles Schwab.

En Shanghai, la bolsa cayó más de 6% el martes, su baja más fuerte en tres semanas. Los inversores están inquietos porque creen que China no hace lo suficiente para sostener la economía y los mercados.

En términos generales "lo que pasa en el este de Asia es un freno", según Patrick O'Hare, de la firma Briefing. El analista apuntó que las bolsas cayeron en todos los países cercanos a China.

"Frente al debilitamiento de las divisas regionales, la baja de los precios de las materias primas, el encarecimiento de las deudas denominadas en dólares y los temores a un debilitamiento general de la demanda pueden empujar a la baja en los mercados de la región", agregó.

El mercado de obligaciones también retrocedió. Hacia las 20H30 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subía a 2,197% contra 2,170% del lunes y el de bonos a 30 años aumentaron a 2,863% contra 2,818% del día anterior.

bur/gm/atm

Mostrar comentarios