El número de franquicias se redujo un 2,9% en el primer semestre, hasta las 67.063 establecimientos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El numero de franquicias se redujo un 2,9% en el primer semestre del año, hasta los 67.063 establecimientos respecto al cierre del pasado ejercicio, según datos del Barómetro de la Franquicia elaborado por la consultora especializada Tormo & Asociados.

Estos datos suponen que algo más de 2.000 establecimientos han echado el cierre durante los seis primeros meses del año, mayoritariamente agencias de intermediación financiera, inmobiliaria o de viajes a causa de la crisis económica.

En cuanto a la creación de nuevas cadenas de franquicia, en el primer trimestre se han creado 112 redes, mientras que 60 marcas han interrumpido sus planes de expansión.

Por facturación, el Barómetro señala que en los dos primeros trimestres del año el sector alcanzó los 10.104 millones de euros, con una inversión realizada superior a los 300 millones de euros, y una creación de empleo próxima a los 11.500 puestos de trabajo.

En el capítulo de previsiones, la consultora prevé finalizar el año con un aumento de redes que sitúa al mercado español de las franquicias próximo a las 1.030 cadenas, mientras que el número de establecimientos franquiciados rondará las 68.000 unidades, una cifra ligeramente inferior a la obtenida a comienzos del ejercicio que se verá lastrada por los cierres acumulados a lo largo del año.

En lo que se refiere a la facturación, el estudio prevé que se alcanzarán los 20.000 millones de euros a finales del ejercicio, un 3,9% inferior al ejercicio anterior, mientras que el crecimiento de la inversión total del sector se ralentizará aunque las previsiones de la consultora estiman que pueda crecer hasta los 7.300 millones de euros, alcanzando la cifra de 300.000 puestos de trabajo.

Por sectores, servicios es el que más crece en nuevas enseñas y establecimientos, al mismo tiempo que presenta también el mayor número de pérdidas de unidades afectado por los problemas del sector financiero, inmobiliario y de viajes.

El comercio minorista se sitúa en el segundo lugar en creación de nuevas enseñas, mientras que la hostelería es el que menos variaciones presenta.

Conforme a estos resultados, Tormo & Asociados concluyó que pese a estar afectado por la situación económica general, "la franquicia se consolida como uno de los más dinámicos del contexto actual y cada vez son más la empresas que adoptan por este sistema de crecimiento".