Ikea invertirá 300 millones de euros en 5 nuevas tiendas en España en 2009

  • Barcelona, 31 mar (EFE).- La directora general de Ikea Ibérica, Montserrat Maresch, ha indicado hoy que la multinacional sueca mantiene su plan de expansión en España, con la apertura de cinco nuevas tiendas este año, con una inversión de 300 millones de euros, y la intención de abrir cinco más en Cataluña a partir del 2012.

Ikea invertirá 300 millones de euros en 5 nuevas tiendas en España en 2009

Ikea invertirá 300 millones de euros en 5 nuevas tiendas en España en 2009

Barcelona, 31 mar (EFE).- La directora general de Ikea Ibérica, Montserrat Maresch, ha indicado hoy que la multinacional sueca mantiene su plan de expansión en España, con la apertura de cinco nuevas tiendas este año, con una inversión de 300 millones de euros, y la intención de abrir cinco más en Cataluña a partir del 2012.

Según ha comentado Maresch en una conferencia sobre liderazgo femenino organizada por la escuela de negocios ESADE y Banc Sabadell, los nuevos centros estarán ubicados en las ciudades de Jerez, Granada, A Coruña y Madrid -donde ya hay tres tiendas-, así como en la portuguesa de Lisboa.

En el caso de Cataluña, la Generalitat aprobó recientemente la apertura de una nueva tienda en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para el año 2012 pero, según ha apuntado Maresch, Ikea lleva acabo gestiones para abrir cuatro nuevos establecimientoa, en ciudades como Girona y Tarragona, aunque no ha precisado el plazo que contempla la compañía en estas operaciones.

Actualmente Ikea tiene dos tiendas en la periferia de Barcelona, una en L'Hospitalet de Llobregat y otra en Badalona.

Respecto a los efectos de la crisis económica en Ikea, Montserrat Maresch ha señalado que pese a ser un "mal año" para el sector -el mercado de muebles ha experimentado una caída del 20% de ventas en España- está siendo positivo para la multinacional sueca.

Según Maresch, los bajos precios que ofrece Ikea son una "opción que crece con la crisis", por lo que prevé que la compañía mantenga durante este año 2009 el mismo nivel de ventas que en el año pasado.

Sin embargo, la directora general de Ikea Ibérica ha admitido que la división española y portuguesa que preside no crecerá en el 2009..

El mercado español es el quinto con mayor volumen de negocio de Ikea, que cuenta con 8.000 empleados en España, donde facturó más de 1.200 millones de euros en el 2008.

Ikea Ibérica, la división española y portuguesa de la multinacional sueca, prevé invertir 3.500 millones de euros hasta el año 2020, que crearían cerca de 9.000 puestos de trabajo directos.