La venta de moda por internet se ha multiplicado por cinco durante la crisis

  • Las páginas web que venden ropa y complementos facturaron el año pasado en España 480 millones de euros, un 45,5% más que en 2010 y casi cinco veces más que en 2008, cuando sus ventas rondaron los 100 millones, según un informe elaborado por la consultora DBK.

EFE

Las páginas web que venden ropa y complementos facturaron el año pasado en España 480 millones de euros, un 45,5% más que en 2010 y casi cinco veces más que en 2008, cuando sus ventas sumaron unos 100 millones, según un informe elaborado por la consultora DBK.

El comercio electrónico de moda ha mostrado en los últimos años un fuerte impulso, gracias a la creciente penetración de internet en los hogares, el aumento de la confianza en las transacciones electrónicas y el desarrollo de la oferta, añadió la misma fuente.

En los dos últimos ejercicios, el principal impulsor del mercado online de moda han sido las cadenas de moda tradicionales, que ya concentran el 34,4% del sector, gracias a que las grandes enseñas, tipo Inditex o Mango, han abierto tiendas virtuales.

La facturación de las firmas especializadas en la venta a distancia sumó 50 millones de euros, en tanto que los portales especializados concentraron la mayor cuota de mercado, con el 55% del total de la cifra de negocio.

Por tipo de producto, los ingresos de las páginas web de moda con contenidos específicos para España correspondió en el 70% a confección, en un 18% a calzado, y en un 12% a complementos y artículos de marroquinería.

Según DBK, a corto plazo continuará el dinamismo de las ventas y para 2012, año en el que se estima que este mercado moverá unos 700 millones.

Las cadenas de moda tradicionales continuarán ganando cuota de mercado, con un mantenimiento de la tendencia creciente del número de operadores que abren tienda en internet.

En un contexto de fuerte avance de las operaciones de comercio electrónico a través de dispositivos móviles, el desarrollo de plataformas y aplicaciones específicas que permitan explotar las posibilidades de smartphones y tabletas constituirán un objetivo de primer orden para las empresas del sector.

La interacción entre tiendas físicas y las online, el impulso de las redes sociales como canal de venta y la expansión internacional del negocio son otras tendencias destacadas en el sector, según la misma fuente.

Mostrar comentarios