Las ventas del Duty Free y el Tax Free movieron en 2008 un total de 36 millones de euros

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)

Las ventas del Duty Free y el Tax Free movieron en el pasado 2008 un total de 36 millones de euros y se prevé que la cifra alcance los 52.000 millones en el año 2018, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en nota de prensa.

Estas son las cifras de un mercado poco explorado por las empresas canarias que esta mañana despertaron el interés de los empresarios de la isla de Lanzarote que asistieron a la jornada informativa sobre Oportunidades de Negocio en los Canales Duty Free y Travel Retail, organizada por PROEXCA, Sociedad Canaria de Fomento Económica, S.A., y la Cámara de Comercio de Lanzarote, con la colaboración de la consultora especializada en este sector, Travel Retail, dentro del Plan de Internacionalización de la Empresa Canaria.

Según el director de la División de Promoción de PROEXCA, Pedro Monzón "las empresas canarias tienen buenas condiciones para entrar en estos circuitos comerciales". Tal y como explicó, "el año pasado más de 9 millones de turistas visitaron Canarias y por los aeropuertos pasaron más de 33 millones de pasajeros, a lo que hay que añadir el turismo de cruceros que, cada vez recala con más frecuencia en los puertos. Y esto es sólo una pequeña parte de un mercado mundial de viajeros que sólo en 2008 movió 4.200 millones de personas, potenciales clientes para los productos canarios, incluidos los del sector agroindustrial como el vino o el tabaco".

En este sentido, el Director de Comercio Exterior de la Cámara, Alejandro Rueda, destacó la necesidad de que "las empresas canarias pongan sus ojos en nuevos canales de comercialización distintos a los tradicionales". Tradicionalmente se asocian a las tiendas de aeropuertos sin embargo la venta a viajeros abarca segmentos tan diversos como la comercialización en aeronaves, barcos y trenes, las tiendas en frontera, o la venta al cuerpo diplomático y las tropas desplazadas.

Por su parte, el presidente de la consultora Travel Retail, Luis García de Blas, señaló que "sólo el ejército de Estados Unidos ha generado una red de más de 3.000 tiendas con productos duty y tax free para cubrir las necesidades de sus soldados en el mundo".

Además, otro de los canales poco conocidos para la comercialización de los productos libres de impuestos es la línea de venta a los cuerpos diplomáticos internacionales así como las redes de tiendas entre fronteras, como las que existen entre Argentina, Uruguay y Paraguay, "un merado latinoamericano que, por cercanía cultural, ofrece grandes posibilidades a las empresas canarias" aclaró.

A juicio de García de Blas, la ventaja de introducirse en los canales de negocio del Duty Free y del Travel Retail no sólo aporta beneficios derivados de las ventas, sino que también es una manera de ganar prestigio y darle valor como marca a nuestros productos.

"Se trata de garantizarnos la presencia en puntos de venta donde se concentran millones de personas y por eso son muchas las empresas que ponen a la venta sus productos en estos mercados de viajeros antes que en los mercados locales, por los impactos publicitarios tremendamente rentables y gratuitos que se consiguen", apostilló.

La jornada contó con la presencia de 20 asistentes, representantes de los principales sectores de la exportación conejera como son las bodegas, los productores de cosméticos naturales, artículos gourmet o prendas de baño. Tras la misma, tuvieron lugar tutorías personalizadas con el fin de medir el potencial real de las empresas y captar interesados para una segunda fase en la que se las preparará de cara a participar en ferias especializadas y recibir compradores especializados.