(Ampl.) Grupo SOS eleva un 55% su resultado operativo hasta marzo por la integración de Bertolli

El consejo de administración, con discrepancias entre Caja Madrid y las cajas andaluzas, pospone el nombramiento del consejero delegado

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Grupo SOS registró en los tres primeros meses de 2009 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 32 millones de euros, lo que representa un incremento del 55,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional alimentaria, que no ofreció el resultado neto, explica esta evolución por el buen comportamiento de la división aceitera, que duplicó su Ebitda, hasta 31 millones de euros, gracias a la integración de la aceitera italiana Bertolli.

Por contra, la evolución del negocio de arroz obtuvo un resultado bruto de explotación de 1,24 millones de euros hasta marzo, lo que representa un descenso del 75,71% respecto a los 5,1 millones registrados en el primer trimestre de 2008, que SOS atribuye a las pérdidas derivadas del aumento del coste de la materia prima en México y Guayana, entre otros factores.

La facturación del grupo creció un 13,5% en el primer trimestre, hasta 357 millones de euros, impulsadas principalmente por las divisiones de aceites, cuyas ventas aumentaron un 16,95%, y de arroz, con un alza del 12,14%. Por su parte, la facturación del negocio de diversificación --aceitunas y salsas-- descendió un 21,23%.

El consejo de administración, que aprobó hoy estos resultados, destacó la "solidez del negocio y la recurrente generación de caja que fortalecerá la evolución futura de la compañía".

Una vez iniciada esta nueva etapa de gestión, tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, la compañía prosigue con las conversaciones para la renegociación de su deuda, que espera poder concluir "con éxito" a corto plazo.

NUEVO EJECUTIVO

Por otro lado, las cajas de ahorros presentes en el consejo pactaron aplazar a una próxima reunión el nombramiento del máximo ejecutivo de la compañía, un puesto para el que se están analizando varios perfiles, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al órgano de administración.

Las fuentes aseguraron que existe cierta disensión entre Caja Madrid y las cajas andaluzas --Unicaja, CajaGranada, Cajasol y CajaSur-- sobre la persona que ocupará este puesto, que podría no ser de consejero delegado por cuestiones estatutarias.

Las cajas decidieron posponer el nombramiento del máximo ejecutivo hasta que se defina la presencia que tendrán en el consejo tras la suscripción de la ampliación de capital de hasta 200 millones de euros aprobada el pasado domingo. Los consejeros siguen perfilando las condiciones y los plazos de esta operación, a la que acudirán las cinco entidades de ahorros, que suman una participación superior al 34%.