Anfac propone un plan Prever cofinanciado por Gobierno, CCAA y fabricantes

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) planteó hoy la propuesta de dotar al mercado de automoción español de un nuevo plan de ayudas a la compra de turismos y vehículos comerciales (plan prever) financiado de forma conjunta por el Gobierno, las comunidades autónomas y los fabricantes.

El presidente de Anfac, Francisco García Sanz, que compareció en rueda de prensa tras una reunión de los fabricantes en el Salón del Automóvil de Barcelona, instó a que se tome en cuenta esta propuesta a la vista de que los recursos del Plan Vive están a punto de agotarse "sin haber creado ninguna demanda, ya que el mercado sigue cayendo".

El nuevo plan que propone los fabricantes en España va en línea del que ya se está aplicando en otros países europeos, como por ejemplo en Inglaterra y Alemania, donde las ayudas a la compra de nuevos vehículos está cofinanciada por Gobierno y fabricantes al 50%.

García Sanz insistió en que todos los fabricantes manifestaron la necesidad de implantar un "plan de choque" en España "desde ya", a la vista de los resultados obtenidos en estos países y también en alguna comunidad autónoma -como Navarra--, que han visto recuperarse las ventas.

"Llevamos cinco meses en caída libre, con un descenso acumulado del 45%", lamentó, y recordó que el mercado ya ha perdido el 50% de su volumen, lo que le sitúa en la peor situación mundial, exceptuando el de Estados Unidos.

El responsable de Anfac aseguró que harán llegar esta propuesta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, --"se lo explicaré hoy si le veo", afirmó y añadió que todavía no han recibido respuesta de la nueva vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, a su petición de reunirse con la asociación.