El ritmo de venta de casas usadas en marzo en Estados Unidos bajó un 3%

  • Washington, 23 abr (EFE).- El ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos bajó un 3% en marzo pasado y se ubicó en una tasa anual de 4,57 millones de unidades, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El ritmo de venta de casas usadas en marzo en Estados Unidos bajó un 3%

El ritmo de venta de casas usadas en marzo en Estados Unidos bajó un 3%

Washington, 23 abr (EFE).- El ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos bajó un 3% en marzo pasado y se ubicó en una tasa anual de 4,57 millones de unidades, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

De acuerdo con ese gremio, casi la mitad de todas las ventas de casas usadas correspondió a propiedades sujetas a ejecución hipotecaria.

Y los compradores primerizos, es decir, los que adquirieron vivienda por primera vez, representaron el 53 por ciento.

Este tipo de compradores puede acogerse a importantes subsidios de los gobiernos federal y estatales.

La mayoría de los analistas había calculado que en marzo el ritmo de ventas se ubicaría en una tasa anual de 4,63 millones de unidades.

El precio promedio de la vivienda fue en marzo de 175.200 dólares, un 12,4 por ciento menos que en igual mes de 2008, indicó el gremio de agentes de bienes raíces.

Pero, a su vez, el precio promedio subió de febrero a marzo un 4,2 por ciento, "lo cual es mucho más alto que el incremento típico estacional del 1,8 por ciento entre esos dos meses", según el informe.

El economista principal del gremio, Lawrence Yun, indicó que aparentemente el mercado está estabilizándose con alzas y bajas modestas cada mes, y que los compradores novatos son los que encabezan las adquisiciones.

"La porción de ventas de casas con precios bajos ha aumentado y esto indica el retorno de muchos compradores novatos", detalló Yun.

"Las ventas en el segmento de propiedades con precios más altos siguen estancadas debido a las altas tasas de interés sobre los préstamos mayores", concluyó.