Fuerte descenso del precio de los coches usados en el primer trimestre

  • Madrid, 24 abr (EFE).- Los efectos de la crisis no escapan al mercado de los vehículos de ocasión en España y una de sus consecuencias es la fuerte bajada de sus precios en el 15,7 por ciento durante el primer trimestre de este año, hasta situarse de promedio en los 11.967 euros.

Fuerte descenso del precio de los coches usados en el primer trimestre

Fuerte descenso del precio de los coches usados en el primer trimestre

Etiquetas

Madrid, 24 abr (EFE).- Los efectos de la crisis no escapan al mercado de los vehículos de ocasión en España y una de sus consecuencias es la fuerte bajada de sus precios en el 15,7 por ciento durante el primer trimestre de este año, hasta situarse de promedio en los 11.967 euros.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre este mercado elaborado por AutoScout24, la plataforma en internet de estos vehículos.

Otra repercusión en la crisis se centra en la conformación de este mercado, integrado por coches cada vez más viejos y con más kilómetros.

En el último mes sometido a estudio por AutoScout24, el precio medio de los vehículos de ocasión bajó en un 9,7%.

Sobre el mercado también colea otro efecto derivado de la crisis en general y de los problemas de acceso a la financiación en particular, como lo demuestra que las ventas trimestrales en este mercado, con 296.000 unidades, fueron el 11,2% inferiores a las del mismo periodo de 2008.

La antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo continúa su aumento a un ritmo medio mensual de cinco meses y ya superan los cinco años de edad.

Esto es consecuencia de que los usuarios intentan estirar al máximo la vida útil de sus automóviles antes que comprarse uno nuevo, lo que está derivando también en un aumento del 8,7% del kilometraje, situándose en 74.000 kilómetros, añade.

La actual configuración de este mercado ha llevado a AutoScout24 a unirse a las peticiones de un Plan Prever dirigido también a ayudar en la compra de vehículos de ocasión con menos de cinco años, a cambio de uno viejo con más de diez años.

El informe constata también que los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo contaban con una cilindrada mayor que hace un año (+1,2%), mientras que la potencia media alcanzó los 125 CV, un 0,7% más que en idéntico periodo de 2008.

En la motorización, más de la mitad de los consumidores se decanta por el diesel, en la proporción de cuota del 68%, frente al 31% de gasolina, según el estudio.