La eléctrica nórdica Fortum redujo un 6 % su beneficio neto hasta septiembre

  • Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, redujo su beneficio neto un 6 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 793 millones de euros, informó hoy la empresa.

Helsinki, 23 oct.- Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, redujo su beneficio neto un 6 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 793 millones de euros, informó hoy la empresa.

Entre enero y septiembre, Fortum obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.684 millones de euros, un 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo del grupo cayó un 9 % hasta los 1.138 millones de euros, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo extraordinarios) se redujo en menor medida, un 4 %, y alcanzó los 1.114 millones de euros.

La facturación de la compañía aumentó un 3,2 % hasta los 4.466 millones, gracias principalmente al incremento del precio de la electricidad y a un mayor volumen de ventas en Rusia, que contrarrestó la ligera caída de la demanda en los países nórdicos, su principal mercado.

Sin embargo, su rentabilidad se vio afectada negativamente por la caída de la producción eléctrica y por problemas en varias plantas de Finlandia y Rusia.

La producción total de energía de Fortum alcanzó los 51,6 teravatios hora (TWh), un 2,2 % menos, debido al fuerte descenso de la producción hidroeléctrica, afectada por el bajo nivel de precipitaciones en la región.

Fortum se encuentra inmersa en pleno proceso de reestructuración para reforzar su competitividad y mejorar su flujo de caja en unos 1.000 millones de euros para finales de 2014.

Este "programa de eficiencia" incluye, entre otras medidas, la venta de activos no estratégicos por unos 500 millones de euros, una reducción de entre 250 y 350 millones de las inversiones en capital fijo (Capex) y el recorte de los costes fijos.

Fortum es la principal compañía eléctrica de los países nórdicos en cuanto a distribución de energía y número de clientes, y la segunda en producción eléctrica después de la sueca Vattenfall.

Mostrar comentarios