La producción de vino en Cantabria se redujo casi un 30% en 2008, con 71.000 litros frente a 100.000 en 2007

La añada de 2008 podra degustarse el 11 de mayo en los VI Encuentros del Vino qu se celebran en el Palacio de Sxposiciones de Santander

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La producción de vino en Cantabria se redujo casi un 30 por ciento en la campaña de 2008, con 71.000 litros (44.500 de la denominación Costa de Cantabria y 26.500 de la de Liébana), frente a los cerca de 100.000 litros de 2007, debido principalmente a la adversa climatología. La añada de 2008 se presentará el 11 de mayo en los VI Encuentros del Vino que se celebrarán en el Palacio de Exposiciones de Santander, con asistencia de unas 70 bodegas de toda España.

En la actualidad, existen 35 productores y dos elaboradores de vino de Liébana, con una superficie de 20 hectáreas, y 10 productores y cuatro elaboradores de Costa de Cantabria, con 25 hectáreas. El precio medio de venta de la cosecha de 2008 en bodega es de 6-7 euros botella de 0,75, y su valor de comercialización de 500.000 euros aproximadamente, según informó hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad con motivo de la presentación de este encuentro.

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a profesionales del sector hostelero y vitivinícola y que alcanza este año su sexta edición, es promocionar los vinos producidos en Cantabria, donde se ha recuperado la producción en los últimos años, así como traer las últimas creaciones vinícolas de bodegas de todas las denominaciones de origen del país. En esta ocasión, se presentarán unos 150 vinos.

El consejero, que presentó en rueda de prensa el encuentro, junto con su organizador, Javier Hernández de Sande, destacó que su departamento continúa su apoyo "incondicional" a la producción de vino en la región, una actividad que había desaparecido "casi en su totalidad" y que en la campaña de 2009 se espera aumentar respecto a la anterior.

Oria recordó que desde el año 2000 la Consejería colabora "estrechamente" con los viticultores y con las seis bodegas cántabras, que están incluidas en las denominaciones geográficas 'Costa de Cantabria y 'Liébana' y amparadas bajo la mención 'Vino de la Tierra'.

De la primera denominación son cuatro vinos blancos: Ribera del Asón, Casona Micaela, Viña Lancina y Tejea Verde, y de la segunda dos tintos: Lusía y Picos de Cabariezo, siendo las variedades más representativas Albariño para el vino de la Costa y Mencía para el de Liébana.

Según el consejero, la Consejería está brindando "todo su apoyo" para que esta actividad ocupe un "papel relevante" dentro de la producción agrícola regional. Añadió que "poco a poco y de forma prudente y modesta", Cantabria "se va haciendo un hueco en el mundo del vino".

DEGUSTACIÓN

Dentro de los encuentros, a las ocho de la tarde, la Consejería invitará a unos 70 profesionales del sector a degustar la nueva añada de los vinos cántabros, una producción ya embotellada que demuestra, según Oria, que con los años va mejorando sus "cualidades y características".

La feria se abrirá a las doce del mediodía y una hora después tendrá lugar una degustación de quesos de Cantabria, seguida de otra de anchoas y, ya por la tarde, de polkas. Tras la degustación de la añada 2008 de los vinos de Cantabria, concluirá el encuentro.