Las ventas de automóviles fueron récord en Brasil en el primer trimestre

  • Río de Janeiro, 2 abr (EFE).- Las ventas de automóviles en Brasil alcanzaron un volumen récord en el primer trimestre del año, tras la fuerte retracción del último trimestre de 2008, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis global, según datos divulgados hoy por las autoridades de tránsito.

Las ventas de automóviles fueron récord en Brasil en el primer trimestre

Las ventas de automóviles fueron récord en Brasil en el primer trimestre

Río de Janeiro, 2 abr (EFE).- Las ventas de automóviles en Brasil alcanzaron un volumen récord en el primer trimestre del año, tras la fuerte retracción del último trimestre de 2008, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis global, según datos divulgados hoy por las autoridades de tránsito.

En los tres primeros meses de este año un total de 668.314 vehículos nuevos recibieron placas, el mayor número para un primer trimestre en la historia de Brasil, según los datos del Registro Nacional de Vehículos Automotores (Renavam).

La cifra es un 3,14 por ciento superior a la del primer trimestre del año pasado, que ya había sido la mayor en la historia del país.

Las ventas trimestrales fueron impulsadas por el resultado de marzo, cuando se otorgaron placas para 271.494 vehículos nuevos, un número un 16,95 por ciento superior al del mismo mes de 2008 y el mayor para un mes de marzo.

Los automóviles vendidos en marzo superaron en un 36,1 por ciento a los de febrero de este año.

Las ventas de marzo de ubicaron atrás apenas de las registradas en julio de 2008 (288.137 unidades), las mayores para un mes en la historia de Brasil y alcanzadas antes de que comenzara a agravarse la actual crisis global.

El aumento de las ventas fue impulsado por las medidas adoptadas en diciembre pasado por el Gobierno para favorecer a la industria automotriz y hacer frente a la crisis.

La principal de tales medidas, que la semana pasada fue prorrogada hasta junio próximo, redujo del siete al cero por ciento el impuesto a la producción industrial cobrado sobre los vehículos nuevos de hasta mil cilindros.

Los incentivos fiscales al sector permitieron una reducción de los precios de los automóviles nuevos de entre el cinco y el siete por ciento.

De acuerdo con los datos del Renavam, el líder en las ventas de automóviles en el primer trimestre de este año fue el fabricante Fiat, con 152.700 unidades, seguido por Volkswagen (151.700) y General Motors (123.300).