Las ventas de camiones se derrumban un 71,4% en el primer trimestre y los pedidos están en mínimos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de vehículos industriales se situaron en 3.022 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 71,4% en comparación con el mismo período de 2008, mientras que los pedidos de camiones están "en mínimos históricos", según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Durante el pasado mes de marzo, las ventas de camiones alcanzaron 1.025 unidades, lo que representa un desplome del 68,3% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente. Ante esta situación, Anfac y Ganvam consideran "imprescindible" tomar medidas de apoyo a la compra de este tipo de vehículos a corto plazo, al objeto de reactivar la demanda.

Para las dos organizaciones, el hundimiento de este mercado se explica por la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa, que tiene problemas para acceder al crédito, así como por la crisis de la construcción y el aumento del desempleo, combinado con la caída de la actividad industrial.

Por segmentos, las ventas de camiones pesados (más de 16 toneladas) cayeron un 73% en marzo y un 75,5% en el trimestre, las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) descendieron un 53,3% en marzo y un 58,3% en lo que va de año, y las de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) retrocedieron un 42,7% en el mes y un 40,6% en el acumulado del año.

De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses bajaron un 24,9% en marzo, con 305 unidades, y un 22,1% en el trimestre, hasta 815 unidades.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses cerraron los tres primeros meses con un retroceso del 67%, hasta 3.837 unidades, tras bajar un 63,5% en marzo, con 1.330 unidades.