Las ventas del comercio al por menor disminuyeron en marzo en Cantabria un 7,6%, igual que la media

El empleo se recortó en un 3,5%, frente al 4% del conjunto del país

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio al por menor disminuyeron en marzo en Cantabria un 7,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, exactamente igual que la media nacional, mientras que el empleo en el sector se recortó un 3,5%, frente a la caída de un 4% registrada en el conjunto del país.

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, las ventas del comercio minoritas cayeron en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Baleares (-12,2%) y Murcia (-11%) mientras que los menores correspondieron al País Vasco (-2,2%) y Galicia (-2,8%), al margen de la ciudad autónoma de Melilla (-1,4%).

Por su parte, el empleo también fue negativo en todas las regiones. Los mayores recortes se dieron en Canarias y Baleares, con un 6,2 y un 5,6%, respectivamente; y los menores en País Vasco (-1,1%) y Galicia (-1,6%), además de Ceuta y Melilla (-1,3% y -1,7%).

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,6% en términos constantes durante el mes de marzo y del 8,2% si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 9,3% en marzo, el segundo mayor descenso de la serie, según informó el INE, que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6%.

De esta forma, en marzo, las ventas del comercio minorista descendieron por decimotercero mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4% en marzo, el mayor descenso desde 2005 y el octavo consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,5%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo del hogar cayeron un 18,8%, las de equipo personal bajaron un 6,9%, y las de otros bienes, un 1,3%.