Las ventas del comercio brasileño cayeron en diciembre por tercer mes seguido

  • Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- El volumen de ventas del comercio brasileño cayó un 0,3 por ciento en diciembre frente a noviembre, con lo que el sector completó tres meses seguidos en bajada, informó hoy el Gobierno.

Las ventas del comercio brasileño cayeron en diciembre por tercer mes seguido

Las ventas del comercio brasileño cayeron en diciembre por tercer mes seguido

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- El volumen de ventas del comercio brasileño cayó un 0,3 por ciento en diciembre frente a noviembre, con lo que el sector completó tres meses seguidos en bajada, informó hoy el Gobierno.

Entre octubre y diciembre, las ventas de los comerciantes brasileños se redujeron un 2,3 por ciento frente al tercer trimestre del año, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La caída de las ventas en el último trimestre, provocada por la crisis internacional y las consecuentes restricciones al crédito no impidió que el comercio brasileño cerrara el año con un crecimiento en su volumen de ventas del 9,1 por ciento frente a 2007.

El valor de las ventas de los comerciantes, por su parte, creció un 15,1 por ciento en 2008 frente a 2007, sin tener en cuenta la inflación acumulada el año pasado (5,90 por ciento).

Pese a que las ventas cayeron tanto en volumen como en valor en diciembre frente a noviembre, en la comparación con el mismo mes de 2007 registraron un aumento del 3,9 por ciento en volumen y del 9,6 por ciento en valor.

Los sectores en los que más se redujo el volumen de ventas en diciembre en comparación con diciembre fueron el de muebles y electrodomésticos (-3,7%), otros artículos de uso personal y doméstico (-3,7%), artículos farmacéuticos, médicos y cosméticos (-1,4%) y combustibles (-0,8%).

En contrapartida, las ventas de equipos y material para oficina, informática y comunicación crecieron en un 11,9 por ciento.

En la comparación entre diciembre y el mismo mes de 2007, siete de los ocho sectores analizados registraron aumento en el volumen de las ventas.

El aumento en esa comparación fue impulsado principalmente por el crecimiento de las ventas de alimentos y supermercados (+3,5%), muebles y electrodomésticos (+4,5%) y equipos y material para oficina, informática y comunicación (+35,6%).

En cuanto a los resultados acumulados del año, el volumen de ventas del comercio en 2008 aumentó 9,1 por ciento impulsado principalmente por el crecimiento del 5,5 por ciento en las ventas de alimentos.

"Ese desempeño refleja, principalmente, el aumento del poder de compra de la población gracias al aumento de la masa salarial (más empleados y mejores salarios) y a la expansión del crédito", según el Instituto.

Las ventas de muebles y electrodomésticos el año pasado crecieron en un 15,1 por ciento frente a 2007 gracias a "las condiciones favorables de crédito al consumo en los primeros nueve meses del año, a la mejoría de la renta y del empleo, y a la caída de los precios de los importados".

Las ventas de automóviles, motocicletas y partes de vehículos crecieron un 11,9 por ciento en 2008 impulsadas por las "condiciones favorables de crédito y el crecimiento económico del país en los tres primeros trimestres del año".