Mazda asegura que el Plan VIVE no aumenta la demanda de automóviles y pide ayudas directas

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Mazda en España, Ignacio Beamud, aseguró hoy, en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que el Plan VIVE (Vehículo Innovador - Vehículo Ecológico) no está ayudando a aumentar la demanda de automóviles en España, por lo que pidió al Gobierno que ponga en marcha ayudas directas a la compra.

Beamud resaltó que las operaciones que se están acogiendo al Plan VIVE son ventas de coches que ya se iban a realizar y apuntó que esta iniciativa no está elevando el volumen de matriculaciones. "Sólo hay que ver la caída del 45% de las ventas experimentada en el primer trimestre del año", añadió.

El consejero delegado de la firma automovilística en España aseguró que el Plan VIVE tiene un grado elevado de dificultad y demasiada "burocracia" y subrayó que no tiene la agilidad que necesita la red comercial.

Por otro lado, Beamud señaló que las previsiones que baraja su compañía contemplan que el mercado español de automóviles cerrará 2009 con un volumen de matriculaciones de 750.000 turismos, lo que supone un fuerte descenso en comparación con años anteriores.

En este sentido, indicó que la estructura de la industria de la automoción en España "no está preparada" para asumir estos bajos volúmenes de matriculaciones. "No sabemos cuando va a tocar fondo. Hay indicios de recuperación en algunos países, pero en España la crisis es muy estructural", aseguró.

Entre las principales novedades del stand de Mazda en el Salón de Barcelona destacan el nuevo Mazda3 MPS, así como la versión renovada de su todoterreno CX-7. Asimismo, la firma ha aprovechado la celebración de este evento para ofrecer diferentes descuentos en varios de sus modelos.