Soler valora el Plan2000E por su "defensa" del empleo industrial de calidad y prevé un aumento de ventas del 20%

Subraya el "esfuerzo" por simplificar la burocracia e insta al ciudadano al consumir de forma responsable para movilizar el sector

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, valoró la puesta en marcha hoy del Plan2000E, que supone ayudas directas a la compra de vehículos, por su "defensa" del empleo industrial de calidad en la Comunidad y esperó un incremento de las adquisiciones de en torno al 15 o 20 por ciento.

A preguntas de los periodistas, antes de inaugurar el Seminario Hispano Francés sobre la Innovación, Soler subrayó que la Junta de Andalucía se ha comprometido con una medida "necesaria" que supone la "defensa del empleo industrial de alta calidad y de los intereses de los trabajadores a través del aumento del consumo".

"Hay que dar un mensaje de confianza al consumidor, que puede económicamente y que necesita cambiar el vehículo, convirtiéndose en un símbolo de estímulo del conjunto de la economía", recalcó el consejero, quien esperó un movimiento económico "considerable" tras un incremento de las ventas de entorno al 15 o 20 por ciento.

Afirmó que en el plan se ha realizado un "esfuerzo" para simplificar cualquier burocracia al ciudadano y promover las ventas ante un sector con un importante stock de vehículos acumulado. Por esto, trasladó a los ciudadanos un mensaje de "estímulo al consumo de forma responsable", ya que si no se aumenta dicho consumo "se tendrán problemas en los próximos meses".

Además, avanzó que en los próximos días se creará una plataforma informática para agilizar la gestión y la transferencia de los fondos de forma rápida alos concesionarios por parte de las Administraciones central y regional.

Soler esperó un "balance cero" de la inversión realizada por la Junta en esta medida, estimada en 14 millones --cifra variará dependiendo del incremento de ventas--, ya que, ante un importante incremento de las ventas, dicha cifra podrá ser compensada ante la subida de las adquisiciones a través del impuesto de matriculaciones.

Por último, Soler reiteró que la medida pretende estimular el consumo animando a los ciudadanos a comprar un coche de determinadas características, teniendo en cuenta la especial importancia del sector en Andalucía, con más de 200 empresas del sector, dedicadas a distribución, fabricación o venta de componentes, y unos 20.000 trabajadores.