Uralita reduce un 99,5% su beneficio en el primer trimestre y registra una caída de ventas del 33%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Uralita obtuvo un beneficio neto atribuido de 100.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 99,52% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 21 millones de euros, informó hoy el fabricante de materiales de construcción.

La compañía registró una caída de las ventas del 33%, hasta 180,2 millones de euros, con descensos en todas sus divisiones. La mayor reducción de la facturación se produjo en España (-42%), frente al negocio internacional (-24%).

Uralita señaló que la comparación con el primer trimestre de 2008 es "exigente" debido al impacto de la crisis, a la depreciación de algunas monedas frente al euro y a la mayor dureza del último invierno, que se ha traducido en menor capacidad para acometer obras.

La rentabilidad operativa resultó afectada por el descenso de las ventas, de manera que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 20,3 millones de euros, un 58% inferior al del mismo periodo del año anterior. El grupo indicó que el menor resultado operativo redujo su resultado neto, aunque subrayó que fue aún ligeramente positivo.

La compañía, que el pasado abril comunicó el cierre de cuatro fábricas de tejas, afirmó que las cuentas aún no reflejan gran parte de los ahorros derivados del programa de reestructuración y reducción de costes fijos que tiene en ejecución y consideró que los resultados del plan se harán más visibles a lo largo del segundo semestre.

En este sentido, Uralita remarcó que los resultados del primer trimestre no son extrapolables al conjunto del ejercicio y subrayó que espera una recuperación de algunos países en la segunda mitad del año.